Madrid-Alicante-València. Conexión directa del coronavirus. De la asamblea de Vistalegre a las Cortes Valencianas. De saberse que el secretario general de Vox está contagiado con el virus a tomar todo tipo de medidas de precaución para que la epidemia no se extienda entre la política autonómica. Una cautela sanitaria mezclada con el miedo que transmitieron varios dirigentes del partido de Javier Ortega Smith, número dos de Santiago Abascal y que ayer consiguió que hablaran de él por un motivo muy distinto al habitual. La confirmación de que el secretario general de Vox había contraído el coronavirus corrió como la pólvora en el parlamento y en municipios donde Vox tiene representación. Es decir, donde hay políticos que hace tres días compartieron un tiempo con todos sus líderes políticos.

Lo hicieron numerosos cargos, comenzando por la síndica Ana Vega o los diputados alicantinos David García o Miguel Pérez estuvieron el domingo en el acto de Vistalegre. Por breve que fuera el saludo, esos segundos son suficientes para decir que estos militantes estuvieron con su secretario general, por lo que ayer la primera en reaccionar fue la propia portavoz parlamentaria, Ana Vega, que llamó a la Conselleria de Sanidad y a las Cortes. «Por prudencia es mi obligación comunicarlo y así lo hice», aseguró la síndica, a la que le hicieron las pruebas en su casa, en Alicante, al no desplazarse a València, y ahora está a la espera de los resultados. Incluso también habló con el presidente de las Cortes, Enric Morera, que se interesó por su salud.

Al igual que ella, a sus compañeros de su grupo parlamentario se les pidió desde las Cortes que se fueran a casa y llamaran al teléfono de atención que recomienda la Generalitat para hacerse las pruebas. Pero ahí no acabaron las medidas, ya que el grupo parlamentario de Vox solicitó la suspensión del pleno de esta semana. Los 10 parlamentarios decidieron ayer no acudir al pleno en consonancia con lo que van a hacer sus cargos en el Congreso de los Diputados, Senado y ayuntamientos. Respecto a la posibilidad de suspender el pleno, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó también se mostró partidario de aplazarlo «por responsabilidad», indicó.

Sin embargo, desde las Cortes prefieren esperar hasta esta misma mañana para tomar una decisión. Fuentes del parlamento valenciano aseguraron que no hay constancia de que en la cámara haya ninguna persona infectada por el coronavirus y recomendaron que las personas que puedan tener síntomas tienen que seguir el protocolo establecido por Sanidad. En el caso de conocerse nuevas incidencias, se decidirá en una reunión de la Mesa de las Cortes, convocada antes de las 10 de la mañana, si se celebra o no el pleno, aunque de momento «se mantiene la normalidad» en la institución. De este modo, las Cortes esperan a diferencia del Congreso donde se suspendió la actividad parlamentaria al conocerse el contagio de uno de sus diputados, el citado Ortega Smith.

Viaje de vuelta

Uno de esos diputados que ayer regresaron a Alicante cuando se supo que se suspendían las sesiones en Madrid es Manuel Mestre, el número uno de Vox por la provincia que, antes de arrancar su vehículo, tenía muy claro lo que pensaba hacer. «Han cancelado los plenos del Congreso del martes, miércoles y jueves. Me voy a encerrar en mi casa porque conviene que estemos aislados», afirmaba Mestre quien reconocía no tener ningún síntoma de padecer la enfermedad pero, ante el posible periodo de incubación del coronavirus, el diputado prefería ser cauteloso y esperar a que «si tengo algún síntoma, ya me atenderán». En tono desenfadado, Manuel Mestre, teniente general del Ejército ya retirado, comentó a este diario: «No he muerto en el campo de batalla y espero que eso no ocurra ahora». Bromas aparte, el parlamentario aseguró que el pasado fin de semana, Ortega Smith «saludó a todo el mundo, a cientos de militantes que ahora es mejor que estén en casa», añadió.

El más fotografiado en la asamblea general de Vistalegre

Durante todo el pasado fin de semana, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith no dejó de recibir saludos, besos y abrazos de sus simpatizantes. Las redes sociales se llenaron de fotografías del número 2 del partido con seguidores que no quisieron perder la oportunidad de tener ese recuerdo. Una de ellas fue la síndica en las Cortes y presidenta de la gestora provincial de Alicante, Ana Vega. Provista con un cartel con el lema de su partido para el 8 de Marzo, saludó a Ortega Smith al acabar el acto de Vistalagre y se hizo la foto con él, con quien comparte una relación de amistad desde hace años. Una foto que, desde luego, no deja lugar a dudas.