La coalición Compromís ha registrado una propuesta de resolución para que las Cortes insten el Consell a poner en marcha un ambicioso Plan de Modernització de los Mercados Municipales y que permita en los Ayuntamiento optar a financiación específica para estas inversiones.

Compromís ha presentado este lunes su iniciativa para ir un paso más allá de las estrategias de cara al pequeño comercio que ha llevado a cabo el Consell desde 2015. La coportavoz en Cortes, Aitana Mas, ha señalado que el plan tendrá, entre sus objetivos, apoyar además de los Ayuntamientos, en las Áreas Comerciales Urbanas y a los òrganos de gestión de las Áreas de Promoción Económica Urbana.

El plan lanzado por Compromís viene a completar programas como por ejemplo el de Mercados Excelentes o las ayudas de inversión en equipación de algunos mercados municipales. “La iniciativa contempla que desde cada ayuntamiento se coordinen con la Generalitat para elaborar unos planes de viabilidad comercial que se paguen entre las dos administraciones para abordar las necesidades de obras e infraestructuras.

La iniciativa contempla la elaboración de estudios sobre el comercio local por los Ayuntamientos mediante la concesión de subvenciones que, en el pueblos de menos de 5.000 habitante suponen el 100% del coste del estudio”, ha señalado Josep Nadal, presidente de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías

“Estamos ante un consumidor más exigente y más informado”, ha continuado Nadal, “que piden una experiencia sensorial y agradable además de lo que supone una compra online. Muchas equipaciones privadas así como las medias y grandes superficies han reaccionado y se han adaptado a estas nuevas demandas, mientras la crisis económica y la estricta disciplina presupuestaria ha impedido los Ayuntamientos de poder invertir en los espacios comerciales de titularitat municipal. Si queremos un modelo de comercio de proximidad sostenible y al servicio de las personas tenemos que comenzar planes como el que ahora proponemos”.

Cuentas del Botànic

Nadal ha recordado que cuando el Botánico empezó su camino los últimos presupuestos elaborados por el PP contemplaron un gasto de 600.000 euros de apoyo al comercio local mientras que las cuentas diseñadas por el Govern Valencià de este año tienen tres millones de euros presupuestado. “Queremos superar esa cantidad en 2021”, ha apuntado Nadal.

En el caso de la ciudad de Alicante, el portavoz de la coalición en el ayuntamiento, Natxo Bellido, ha protestado que el comercio de proximidad es “’el patito feo’. El Pla Edificant, la Renta de Inclusión, esperamos que este plan de modernización no se traduzca en otro de PP y C’s para boicotejar la acción del Botánico”.