Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trincheras de Vox en Alicante esperan a su asamblea en Madrid

Hasta cuatro candidaturas a liderar el partido en la provincia miran al resultado del congreso estatal de hoy

Las trincheras de Vox en Alicante esperan a su asamblea en Madrid

La espera es el eje de muchos refranes. Desde el conocido «el que espera, desespera» hasta el menos usual «la vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia». Y en esas están los militantes de Vox de la provincia de Alicante que guardan armas desde hace meses para saber si, al menos, pueden optar a hacerse con las riendas de la dirección provincial del partido de ultraderecha. Unos más pesimistas y otros más confiados, ya son tres las posibles candidaturas alternativas a arrebatar el poder en unas elecciones primarias a los responsables de la gestora que dirige la formación, una dirección «interina» desde hace un año que obviamente, aguarda sin ninguna prisa a que llegue el momento del relevo... si es que llega. Y que también prepara su propia lista. La cuarta de la trinchera ultra alicantina.

Al menos en la mitad de las provincias españolas, la dirección de Vox está en manos de gestoras, una situación transitoria que afecta desde marzo de 2019 a Alicante y que todavía no tiene fecha de fin. De hecho, todo apunta que la situación se puede alargar «sine die» hasta que la dirección nacional tome una decisión al respecto. Durante meses, la militancia alicantina de Vox, además de ir superando conflictos internos constantes, ha puesto su foco en el gran cónclave de la ultraderecha programado, de nuevo, en el recinto madrileño de Vistalegre, el encuentro multitudinario en el que Santiago Abascal será proclamado de nuevo como presidente del partido tras su éxito electoral. Esa cita ha llegado. Será este fin de semana, primero con la asamblea general programada hoy sábado, con Abascal como único candidato que ha logrado los avales para liderar el partido ultra, y seguida mañana, domingo, Día de la Mujer, con un acto para los afiliados.

La importancia de este fin de semana para Vox no está solo en el baño de masas que quiere recibir Santiago Abascal y su núcleo duro, con Javier Ortega Smith a la cabeza. A partir de estos dos días, marcados en rojo en el calendario de los afiliados, se sabrá si el partido piensa poner en marcha un proceso de primarias que acabe con las gestoras provinciales. En el caso de Alicante, ya hay esas cuatro posibles candidaturas que están barajando sus opciones para saber si dan el paso de presentarse a liderar el comité provincial. Los cuatro sectores confirmaron ayer a este periódico que esperan a que la cúpula de la formación active el proceso con unas primarias provinciales donde se pone en juego el control directo sobre cualquier decisión que adopte el partido ultra.

Candidatos agazapados

Nadie duda que la candidatura «oficialista», que defienden los actuales responsables de la gestora liderada por la presidenta provincial y síndica en las Cortes, Ana Vega, presentará su opción a seguir al frente de la cúpula provincial. La primera lista «alternativa» sigue siendo la que encabezará una persona del entorno del diputado en el Congreso, Manuel Mestre (que por normativa interna, no puede compatibilizar su escaño con la presidencia de un comité provincial). A estos dos sectores enfrentados desde hace meses, se añadió en su día otra opción, una «tercera vía», que todavía baraja poner en marcha Pascual Moxica, un procurador ilicitano, candidato al Senado por Vox en las dos últimas generales que, años atrás, fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Elche.

Y a estos tres grupos se une una cuarta disyuntiva, la que encabezaría la edil de Vox en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Gema Alemán, que lleva semanas sondeando las posibilidades de ponerse al frente de una de las listas que, incluso, podrían acabar convergiendo en dos. Los cuatro esperan instrucciones, fechas, saber cuántos avalen deben presentar y, sobre todo, si Abascal y Ortega Smith aprietan el botón de unas primarias que, con la modificación de los estatutos que se somete a la asamblea, no está garantizado que se deban convocar. Todo depende del comité ejecutivo nacional. Todo es cuestión de esperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats