05 de marzo de 2020
05.03.2020

La Diputación de Alicante presenta el Plan Planifica que destinará 71 millones a los municipios hasta 2023

La corporación provincial cambia las bases del reparto de subvenciones para imponer "mayor transparencia y mejorar la gestión"

05.03.2020 | 19:06
La Diputación de Alicante presenta el Plan Planifica que destinará 71 millones a los municipios hasta 2023

El Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas 2020-2023 (Planifica) de la Diputación de Alicante contará con 71 millones de euros y llegará a todos los municipios. Entre sus objetivos está mejorar la gestión y ejecución de las obras e imponer una mayor transparencia en el reparto de las ayudas.

El Plan Planifica se ha presentado este jueves y se espera que sea aprobado de forma definitiva en el pleno que se celebrará el próximo 18 de marzo.

El portavoz del equipo de Gobierno, el popular Adrián Ballester, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (Cs), han puesto a disposición de los portavoces de la oposición el documento en una reunión celebrada hoy mismo y a la que solo ha asistido el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, ha informado la Diputación en un comunicado. En este sentido, Gutiérrez ha lamentado la ausencia del portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

En este sentido, Ballester ha explicado que "el propósito es conseguir el máximo consenso para la aprobación del plan cuatrienal, que abarca de 2020 hasta 2023, y del que hasta ahora solo hemos recibido valoraciones positivas sobre las mejoras propuestas desde que iniciamos la ronda de conversaciones hace más de un mes".

Ha destacado que se trata del "único plan supramunicipal que llega a todos los puntos de la provincia" y ha anunciado que el próximo acto informativo de Planifica con alcaldes y concejales de la provincia de Alicante tendrá lugar mañana en la sede del Consejo Regulador I.G.P. Jijona y Turrón Alicante en Xixona.

Por su parte, Gutiérrez ha apuntado que "dado que Planifica es el mayor plan inversor no solo de esta legislatura, sino de toda la historia de la Diputación, dotado con casi 71 millones de euros", se le quiere dar "la máxima información tanto a la oposición como a los ayuntamientos para que conozcan desde el primer día los nuevos criterios que se van a aplicar para imponer mayor objetividad y agilidad".

Al respecto, ha añadido que este plan de obras impulsado desde Infraestructuras buscar favorecer un cambio hacia la transparencia en el reparto de ayudas basado en criterios técnicos como la población, la superficie, la densidad y el número de pedanías.

"El objetivo es que el reparto llegue no solo a las grandes ciudades, también a los pueblos más pequeños, con sistemas que faciliten la gestión de todos los trámites necesarios para llevar a cabo obras que se realicen con ayudas de la Diputación", ha explicado Gutiérrez.

Para toda la leguislatura

Los diputados han remarcado las ventajas para los ayuntamientos, que sabrán, desde el primer día, la subvención con la que contarán a lo largo de toda la legislatura y podrán decidir a qué obras destinan estos fondos (hasta un máximo de cuatro actuaciones) que se ejecutarán en los años 2021, 2022 o 2023. La inversión se puede destinar obras como bibliotecas, centros sociales, edificios municipales, espacios deportivos, parques o jardines, entre otros.

Gutiérrez ha explicado que otro de los retos planteados por Planifica es "contribuir a resolver la acumulación de proyectos no ejecutados durante los últimos años, que suman cerca de 36 millones de euros". Para ello, 2020 se dedicará a terminar proyectos que están en curso y a la redacción de aquellos que se van a ejecutar en los tres próximos ejercicios en el marco de Planifica. "Se pretende así agilizar la ejecución presupuestaria y recuperar el control de los proyectos con la ayuda de este plan y de la modificación de los sistemas de contratación", ha señalado el diputado.

Con el fin de ayudar a los pueblos pequeños, la Diputación gestionará la redacción y la adjudicación de las actuaciones incluidas en Planifica en aquellos que tienen hasta 5.000 habitantes. Serán ejecutadas por la Diputación, además, obras por importe superior a 500.000 euros en localidades de entre 5.001 y 25.000 habitantes.

Otra de las novedades que han destacado los diputados del equipo de Gobierno es "la eliminación de las nominativas tal y como se han otorgado hasta ahora". A partir de la aprobación de Planifica las subvenciones directas que se aprueben estarán directamente relacionadas con renuncias expresas de los ayuntamientos a las mismas y con situaciones de emergencia, tal y como establece la ley.

El Plan será sometido a aprobación en Comisión de Infraestructuras el 11 de marzo y ante el pleno de 18 de marzo. Está previsto que entre en vigor en abril, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook