La gestión del coronavirus ha centrado el inicio del pleno de las Cortes Valencianas de esta mañana, con un cara a cara directo entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la síndica del PP, Isabel Bonig. Después de escuchar la crítica que la lideresa popular ha formulado sobre las medidas acordadas estos días para frenar la crisis provocada por el virus con origen en China, Puig ha acusado a Bonig de no tener “ningún sentido de Estado”.

Esta acusación ha llegado después de que, en el debate de la pregunta del PP sobre si el Consell está preparado para afrontar "la gestión de los riesgos que encara la Comunidad Valenciana”, Bonig ha introducido asuntos como el requisito lingüístico en la administración o las subvenciones a los hermanos del jefe del Consell. Puig ha defendido que Gobierno está actuando con “la unidad de acción que marcan los expertos”, además de mostrar su “confianza con los trabajadores de la sanidad pública valenciana”·

En el turno de réplica, el diputado alicantino del PP, José Juan Zaplana ha criticado al Consell por “infundir el virus del miedo”, a lo que la consellera de Sanidad, la también alicantina Ana Barceló, ha acusado al PP de “irresponsabilidad” por no estar al lado del Gobierno autonómico.

La sesión de control en las Cortes ha proseguido con preguntas al presidente de la Generalitat de los portavoces de todos los grupos parlamentarios concernientes al "saqueo" de RTVV durante la visita papal, los últimos datos del paro o los derechos de la mujer.