El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, ha exigido al Consell que reclame la retirada "de inmediato" de los municipios de Onil, Relleu, Xixona y la Torre de les Maçanes de una exposición itinerante dedicada a las fiestas del fuego en los Països Catalans y que acoge el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona.

"Es algo que no podemos tolerar", ha dicho Mazón en un comunicado y ha anunciado que la Diputación pedirá esa retirada para defender "la integridad territorial".

Mazón ha asegurado no entender "el silencio a qué obedece" y ha subrayado que desde la institución no se va a "dejar pasar ni una". Para el presidente de la Diputación, "esto va a ocurrir como muchas veces ocurre: que no vamos haciendo nada y otros van haciendo su camino que, por cierto, va contra la Constitución, contra nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra integridad territorial".

Por eso, ha afirmado que "no es admisible" y ha pedido a los partidos del Consell -PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos-, que "exijan de inmediato esas referencias a los Països Catalans" porque "no es algo que podamos tolerar".

Según Mazón, "es una detrás de otra" y se ha referido al encuentro, al que "por supuesto Alicante no acudió", entre las diputaciones de València y Castelló con las cuatro diputaciones catalanas para hablar del Corredor Mediterráneo. Mazón tachó en su momento esa reunión de "estrategia de los Països Catalans".