Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizan en Latinoamérica a testigos de Gürtel que se niegan a declarar

Excolaboradores de una empresa para la visita del Papa comunican que residen fuera de España y no testificarán

Localizan en Latinoamérica a testigos de Gürtel que se niegan a declarar

Acusaciones y defensas afrontan el juicio de Gürtel por la visita del Papa a València con un rosario de conformidades encima de la mesa. Pese a la confesión pactada por la mayoría de los acusados, el juicio se celebrará a partir del próximo lunes en Madrid porque varios de los procesados, entre los que se encuentran el exconseller Juan Cotino o Francisco Correa, han rechazado pactar con la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia Nacional ha citado a más de un centenar de testigos, pero varios de ellos ya han trasladado al juzgado que no piensan desplazarse para declarar. Así consta en una notificación remitida a las partes en las que extrabajadores de Teconsa, la empresa pantalla de Gürtel a la que Canal 9 adjudicó el contrato de las pantallas por 7,4 millones pese a que se valoró en tres, trasladan que en la actualidad viven en Latinoamérica.

Tras esta comunicación, la Audiencia está reordenando el calendario de testigos para ajustarlos en un nuevo calendario. Según concluyó el juez José de la Mata, Cotino, el grupo Correa y Pedro García, exdirector general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), buscaron una vía «para captar una parte importante del negocio: la adjudicación del contrato de suministro de alquiler de las pantallas y sonorización, por parte de RTVV, a través de un tercero que actúa como mera empresa pantalla, Teconsa». Ante la imposibilidad de desplazarse hasta la Audiencia Nacional, según apuntan los citados en su escrito, las acusaciones valoran ahora si renuncian a su comparecencia.

Por otra parte, el tribunal que juzgará estos hechos ha dado su autorización para adaptar la sala a la enfermedad que padece uno de los acusados, colaborador de Teconsa. En concreto, se pondrá a su disposición «oxígeno, equipo de reanimación cardiopulmonar y personal adecuado para su uso en las sesiones de juicio oral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats