Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conselleria de Innovación también «entra» en los municipios

Carolina Pascual y Rubén Alfaro acuerdan impulsar una plataforma online para evaluar las carencias tecnológicas de cada localidad de la Comunidad

Asistentes a la reunión celebrada ayer en la sede alicantina de la Conselleria de Innovación. información

Los municipios de la Comunidad Valenciana no van a ser ajenos a la iniciativa de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. La principal responsable de este departamento con sede en Alicante, Carolina Pascual, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acordaron ayer crear una comisión de trabajo conjunta para impulsar políticas de innovación en los municipios valencianos y promover herramientas tecnológicas que se adapten a las necesidades de cada localidad. La reunión, celebrada en Alicante, también contó con la presencia del secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, con el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, así como su jefe de gabinete de la Presidencia, Pablo Ruiz. Con este acuerdo, la conselleria promoverá el desarrollo de una plataforma online para evaluar el estado de la innovación en los municipios y comarcas valencianas e implementar políticas de desarrollo regional basadas en el conocimiento y la tecnología.

Esta herramienta es uno de los objetivos de la Conselleria de Innovación surgidos del último Seminari d'Hivern (celebrado a primeros de febrero en Xàbia y Dènia) y pretende identificar la situación real de cada zona, las particularidades locales y los agentes de cada ecosistema, estableciendo una visión de conjunto basada en criterios de innovación y desarrollo que hagan posible un equilibrio equitativo. En este sentido, la consellera Pascual destacó la importancia de la colaboración de la federación con esta iniciativa para «tener una panorámica del estado de la innovación en los municipios de la Comunidad Valenciana, identificar aquellos sectores que sean de mayor interés, ver las carencias y cómo las podemos subsanar y colaborar».

Del mismo modo, Rubén Alfaro subrayó que la actuación será, especialmente, en «los municipios de pequeño y mediano tamaño que no tienen la accesibilidad a la innovación que puedan tener los grandes municipios». El primer edil eldense manifestó «la disposición de la federación para que el territorio valenciano sea un territorio de oportunidades y crecimiento, que luchemos contra un mal común, que es la despoblación». Para ello ha apostado por «la innovación y nuevas tecnologías y nuevas formas de pensar cómo las personas se pueden quedar en sus pueblos», añadió.

Distrito Digital

Con este acuerdo , la FVMP da un paso más en su apoyo a las áreas vinculadas al desarrollo tecnológico, como es el Distrito Digital. Desde el pasado verano, la federación de municipios mantuvo una reunión con responsables del Distrito Digital para establecer nuevas estrategias que beneficien tanto a las empresas instaladas como a los municipios e instituciones que conforman la autonomía. Distrito Digital y la FVMP plantearon poner en marcha una línea de trabajo para que las mercantiles que ya se encuentran instaladas en algunas de sus sedes, y las que formarán parte en un futuro próximo del proyecto, puedan extrapolar su actividad, así como su formación o servicios a los consistorios, mancomunidades u otras instituciones que formen parte de la FVMP. Otro asunto a abordar por ambas partes es la necesidad de apostar por la formación especializada para impulsar la implantación de Distrito Digital, con la promoción a nivel local de estudios relacionados con la tecnología y la innovación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats