Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alianza de la Comunidad Valenciana y Andalucía por la financiación, más cerca

Puig y Moreno hablan por teléfono y evidencian su sintonía para un reparto de los recursos más equitativo

La alianza de la Comunidad Valenciana y Andalucía por la financiación, más cerca

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo andaluz, José Manuel Moreno Bonilla, mantuvieron una conversación telefónica la noche del pasado lunes. Esta se produjo después de las informaciones que hablaban de la intención del jefe del Consell de forjar un entendimiento con el Gobierno de Andalucía de cara a la reforma del actual modelo de financiación autonómica. La charla dejó patente la sintonía de los dos presidentes para conseguir un sistema de reparto de los recursos del Estado más equitativo, según fuentes del Consell. En la actualidad, los dos territorios se encuentran entre los peor financiados de España junto a Murcia. Puig y Moreno Bonilla acercaron posturas sobre un próximo encuentro de sus ejecutivos, aunque sin concretar todavía ni una fecha ni un lugar.

El acercamiento político tiene especial relevancia al tratarse de dos gobiernos de distinto color político. El Botànic ya había compartido documentos sobre financiación con el anterior ejecutivo socialista andaluz. Puig ha remarcado en los últimos tiempos la necesidad de «despartidizar» el debate de la financiación autonómica. En este sentido, en el pasado ha mantenido encuentros con los gobernantes de Murcia, comunidad también en manos del PP y la peor financiada después de la valenciana.

Bonig también se reunirá

Mientras, la síndica del PP en las Cortes, Isabel Bonig, anunció ayer una próxima reunión con el presidente del PP andaluz en una fecha que no concretó.

Según dijo, la intención es abordar cuestiones comunes como el cambio de modelo de financiación, la reclamación del IVA de 2017, inversiones en infraestructuras, en agricultura o el trasvase Tajo-Segura.

Bonig dijo que el encuentro no podía ser institucional porque ella no había ganado las elecciones ni era presidenta valenciana, por lo que se trataba de una reunión entre presidentes autonómicos del PP, desde la lealtad y el pleno apoyo a Puig para lograr un frente común.

La lideresa de los populares valencianos recordó que el presidente de la Junta de Andalucía anunció conversaciones con otros presidentes autonómicos para hacer un frente común sobre el cambio de modelo de financiación. Añadió que el Partido Popular siempre ha apoyado ese cambio y en su momento, «a instancias de Puig, hablé con los presidentes del PP en Madrid y Murcia para que lo apoyasen», afirmó ayer Bonig.

También recordó que el Gobierno andaluz ha recurrido a los tribunales la reclamación de los 281 millones de euros del IVA pendiente desde diciembre de 2017, como Galicia, Murcia, Aragón, Baleares y Castilla La Mancha pero no la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats