Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la Diputación se conectan por red digital para frenar 10.000 ciberataques diarios

Los municipios tendrán acceso seguro a la información y servicios de las administraciones gracias a una nueva vía de telecomunicaciones - La institución provincial convoca a los técnicos informáticos de los ayuntamientos para dar a conocer la iniciativa pionera en la Comunidad

La Diputación de Alicante registra más de 10.000 ataques cibernéticos al día en la provincia.

Son muchos los ayuntamientos e instituciones públicas que han recibido ataques de ciberdelincuentes para apropiarse indebidamente de información confidencial. Los delitos se instrumentan a través de la suplantación de la identidad y el acceso a servidores con millones de datos. De hecho, los ataques han llegado a provocar incluso la paralización de los sistemas y ordenadores bloqueados. Según los datos aportados por los expertos de la Diputación, ya se contabilizan nada menos que 10.000 casos al día, una cifra alta que ha obligado a las instituciones a tomar medidas. La tendencia al alza de estos fraudes ha provocado que la Generalitat Valenciana y la Diputación hayan dado un paso al frente para poner fin a estas «amenazas silenciosas» cometidas vía internet.

A través de la configuración de una nueva red de interconexión entre las administraciones públicas, el objetivo de esta pionera iniciativa es facilitar a los ayuntamientos de la provincia el acceso seguro a los servicios y datos proporcionados desde ambas administraciones y por los organismos adscritos a esa red. De esta manera se permite a las administraciones públicas el intercambio de información y el acceso a los servicios de forma rápida y segura. Con la idea de blindar a las localidades para que puedan ser ajenas a la ciberdelincuencia, la Diputación y el Consell han establecido un canal de información segura a través de internet que permite el intercambio de información y ficheros electrónicos de una forma segura, con el objetivo de proteger la información de la ciudadanía y evitar ataques informáticos.

Adrián Ballester, diputado provincial de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación, ha mantenido una reunión con José Manuel García Duarte, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la GVA, para tratar el proyecto desarrollado por ambas administraciones, a través de la Comisión Técnica de Administración Electrónica de la Comunidad Valenciana. Quieren que la información viaje más segura y evitar el intrusismo en las redes. Como primera acción, la Diputación de Alicante convocó el pasado 19 de febrero en el Hogar Provincial a los técnicos informáticos de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, a una jornada técnica de presentación de la iniciativa en la que estuvieron presentes más de cincuenta entidades locales interesadas en la iniciativa.

En el caso de los pequeños municipios, donde no existe una infraestructura de telecomunicaciones suficiente como para garantizar un acceso operativo, se proporcionará conexión directa a la propia red de comunicaciones de la GVA para que dicha carencia no sea un obstáculo a la hora de acceder a los servicios que se desarrollen. Por último, para los ayuntamientos que carecen de personal técnico en plantilla, se prevé una próxima jornada con el objetivo de informarles de las acciones a seguir para la interconexión con la red de la GVA, ya que serán tutelados por el Departamento de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación de Alicante, atendiendo a las particularidades de cada municipio.

Adrián Ballester, máximo responsable de estos asuntos, ha mostrado su satisfacción por la interconexión de las administraciones y ha explicado a este medio que «la idea es que podamos conectarnos con todas las aplicaciones del Estado vía Generalitat. Es un nuevo paso para tener una red de datos segura y evitar que se roben datos masivamente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats