El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado hoy su voluntad por hablar con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para exigir un nuevo sistema de financiación autonómica. El jefe del Consell también ha mostrado su predisposición a dialogar con los presidentes de otras comunidades autónomas porque, según ha dicho, "debemos hablar para la gestión de los recursos públicos de los ciudadanos".

Puig ha querido dejar claro que huye de "frentismos" pero que este ofrecimiento responde a la intención de "superar dificultades" y dar respuesta "a los tres pilares del estado de bienestar como la sanidad, la educación y los servicios sociales, además de las acciones de impulso a la economía".

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente ha dejado claro que "hay voluntad por reunirnos con la Junta de Andalucía y con otros presidentes como ya hemos hecho en el mandado anterior cuando participamos en el trabajo del comité de expertos del Ministerio de Hacienda".

Según Puig, es momento de consolidar "una posición mayoritaria" para defender "la singularidad de cada región y al mismo tiempo la igualdad entre españoles" añadiendo que "las comunidades deben tener los recursos para dar las mejores prestaciones y el alineamiento de las instituciones deben estar por encima del partidismo".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ya ha expresado también su disposición a hablar con los presidentes de otras comunidades autónomas que estén dispuestos a buscar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo" y "preserve la igualdad".

"Andalucía ha tendido su mano desde el principio para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que preserve la igualdad y sea justo", según ha sentenciado Moreno, quien ha mostrado su disposición a hablar con todos los presidentes autonómicos que estén dispuestos a conseguirlo.

El presidente ha expresado en varias ocasiones la necesidad de que se abra de manera urgente el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica porque Andalucía está "mal financiada" con el sistema actualmente vigente.

Este es uno de los temas que Moreno espera tratar en la reunión que ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien aún no ha recibido respuesta sobre una fecha para ese posible encuentro.