La diputada en el Congreso Marta Martín es la compromisaria alicantina que participará en la próxima Asamblea General de Ciudadanos, prevista los días 14 y 15 de marzo en Madrid, con más apoyos recibidos por parte de la militancia. Tras el recuento final de votos telemáticos emitidos el pasado sábado, Martín ha obtenido 206 votos, dos más que el exdiputado nacional, natual de Orihuela, Juan Ignacio López Bas (con 204), y seis más que el portavoz municipal de Orihuela y actual secretario de organización provincial, José Francisco Aix Egío (con 200).

Junto a estos tres primeros, la lista de 13 compromisarios la forman César Martínez (193 votos), María Teresa Ortiz (174); el diputado provincial, Javier Gutiérrez (173); la vicealcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez (164); la diputada autonómica María Quiles (163), el alcalde de Castalla Antonio Bernabeu (144); José Alejandro Pérez Agudo (119); Rebeca Merchán (113); María José Valor (108) y el diputado autonómico Antonio Woodward (137).

Las cifras finales del proceso de elección de compromisarios concretan que sobre un censo de electores de 861 afiliados han votado 412, lo que supone un 47,85% de participación. Esta elección de compromisarios se tuvo que retrasar una semana por los problemas que generó el sistema el pasado 22 de febrero, fecha prevista inicialmente para realizar la consulta.

Satisfacción de Toni Cantó

El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, ha celebrado el respaldo "masivo" a la candidatura de Inés Arrimadas y ha valorado "con toda la naturalidad" la propuesta alternativa del militante valenciano Ximo Aparisi, que compite con ella y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, para dirigir el partido.

"Ahora, quien puede hablar con legitimidad en nombre de los afiliados es Inés Arrimadas: puede ser la primera mujer presidenta de España", ha aseverado este lunes en rueda de prensa. El 78% de los compromisarios elegidos por los afiliados para que les representen en la asamblea general del 14 y el 15 de marzo son afines a la portavoz de Cs en el Congreso.

Cantó ha asegurado que se siente "muy satisfecho" de formar parte de la Ejecutiva de Arrimadas y ha destacado que la Comunitat está por encima de la media en los apoyos a su candidatura. "Ojalá este proyecto sea en breve el ganador, es el que necesita este país y este partido", ha defendido.

Se trata de una candidatura que quiere que "todos los afiliados defiendan lo mismo estén donde estén y que todas las comunidades tengan los mismos derechos". "Un Ciudadanos que ocupe ese espacio en el centro, que es donde realmente estamos", ha recalcado, remarcando que "a veces se olvida que Cs gobierna en muchísimos ayuntamientos con el PSOE".

El síndic naranja ha vuelto a criticar que "el PSOE siga tirándose al monte del nacionalismo y el populismo" y ha garantizado que siempre les tenderán la mano cuando abra la puerta a pactar con Cs, si bien cree que "cuando puede elegir, elige Podemos, Compromís o Esquerra Republicana".

Sobre la candidatura del afiliado valenciano, ha hecho hincapié en que Cs "es un partido abierto" en el que pueden surgir alternativas y ha prometido que no habrá aspirantes "discutiendo o confrontando modelos". "Para nosotros es bastante natural: son una primarias y estamos acostumbrados", ha afirmado.