Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Lima: «No hay ruptura en Podemos pero me cuesta entender algunas reacciones a mi candidatura»

La diputada de Unidas Podemos Pilar Lima. información

La primera parlamentaria que intervino en el Senado en lengua de signos también ha sido la primera que ha presentado su candidatura a la dirección autonómica de Podemos, un anuncio que ha generado apoyos y críticas a partes iguales. Pilar Lima González (València, 1977), a la que siempre se le ha situado en la órbita de Pablo Iglesias, aspira también a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal. En 2017 ya se presentó a la secretaría general y perdió frente a Antonio Estañ. Ahora quiere intentarlo de nuevo.

P ¿Por qué ha decidido dar el paso de presentarse como candidata a la secretaría general de Podemos en la Comunidad?

R No es una decisión de Pilar Lima. Di el paso al frente como respuesta al empuje de la militancia y porque tenemos un proyecto de partido, de partido-movimiento alternativo al continuismo de los últimos años en Podemos en esta Comunidad. Estoy muy agradecida a todos y todas aquellas que me han arropado y empujado a asumir este paso al frente. Y lo hago también por la experiencia ganada en estos seis años en el partido en que creo. Quiero estar a la altura de la gente que confía y ha confiado siempre en nosotras.

P Desde el primer momento, muchos de sus compañeros, especialmente con los que comparte grupo parlamentario en las Cortes, e incluso el propio vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, criticaron su decisión. Hablan de «personalismo», de «saltarse el consenso» y de «abrir viejas disputas». ¿El inicio de su candidatura no ha podido ser más convulso?

R Cuesta entender la reacción. Nosotras hemos conversado con otros y otras compañeras y claro que también con ellos. No hay sorpresa y lamento la reacción de algunos y algunas, pero lo importante aquí, más que las reacciones o las opiniones, es que estamos poniendo sobre la mesa la posibilidad de seguir pensando en colectivo sobre el Podemos que queremos, necesitamos y merecemos. Tenemos cerca de tres meses para entablar conversaciones que lleguen a confluir en un proyecto de unidad. El consenso no se construye en los medios o con declaraciones. La unidad se construye con la militancia y desde abajo. Hay que escuchar y quisiera que a eso nos dedicáramos como agrupación política a lo largo de estos meses: a escuchar a las bases, que son quienes han sostenido a Podemos en la Comunidad y a quiénes debemos nuestra fuerza.

P En cambio, la apoyan muchos cargos valencianos de Podemos en Madrid, en el Congreso y en el Gobierno, como Héctor Illueca, Rita Bosaho o María Teresa Pérez. ¿Ese apoyo no evidencia una ruptura entre el núcleo de Madrid y el de València?

R ¿Cómo va a ser una ruptura? Son compañeros y compañeras valencianas e incluso algunos de ellos han participado en la última dirección autonómica. Lo que ocurre es que perseguimos un proyecto común en todos sus niveles. Y eso implica tener buenas relaciones con todas las compañeras, estén donde estén.

P ¿Es usted la candidata que representa el «pablismo»?

R Espero ser la candidata de Podemos en la Comunidad Valenciana. Con alta legitimidad, vía primarias, con el aval de las inscritas.

P ¿Qué puede aportar a la dirección valenciana de Podemos?

R Trabajar como he demostrado a lo largo de todos estos años, transparencia con la militancia, despatriarcalización vía la cultura de los cuidados dentro y fuera del partido, apertura para seguir sumando a nuestro proyecto, vertebración municipalista real porque necesitamos construir Podemos en cada barrio y en cada pueblo, valentía para hacer frente a los «No se puede». Y seguro que más.

P Antes de dar usted el paso, se hablaba de que Naiara Davó podría ser opción de consenso. Parece que se va a presentar. ¿Cree usted que debe dar ese paso?

R La verdad, yo desconozco las intenciones de nuestra síndica a quien estimo y creo que está haciendo un muy buen papel en las Cortes Valencianas. De hecho, compartimos candidatura hace tres años con Obrint Podem donde conseguimos un buen resultado. Me encantaría contar con ella en una lista de unidad, sin duda.

P Si hay más candidaturas, ¿afectará la imagen del partido?

R No. Esa es la democracia y la esencia de unas primarias. Las primarias están en nuestro ADN. Somos compañeras al fin y al cabo, gane quien gane, no habrá perdedores, habrá un Podemos fuerte.

Una de las propuestas que en estos inicios de campaña está defendiendo Pilar Lima se basa en que, ahora, Podemos tiene poder. La idea quiere crear una estructura de partido con tres patas «fuertes y consolidadas», separando la portavocía en Cortes (en manos de Naiara Davó) del rol institucional en el Consell (Rubén Martínez Dalmau) y de la secretaría general, que se decidirá en mayo.

Las anteriores batallas internas en Podem fueron sin estar en el Gobierno. Ahora, el partido es un socio del Botànic y también está en el Gobierno central. ¿Discutir por sillones estando en el poder perjudicará la estabilidad de esos gobiernos?

No entiendo el término de sillones en un proyecto colectivo. Lo que pase con nuestra construcción de partido no va a afectar al Botànic más que nada porque siempre hemos dicho que anteponemos el interés del pueblo al interés partidista. Lo que ayuda a fortalecer el Botànic es un partido en permanente relación con los movimientos sociales, sindicatos y con la sociedad civil organizada. Esa relación que se teje determinará nuestra fuerza y traslados de demandas al gobierno valenciano para que se concrete en políticas transformadoras. Por eso es clave la fuerza del municipalismo, de las comarcas de nuestra Comunidad Valenciana, de cada barrio y pueblo, donde cada militante es un agente político del cambio.

P ¿Confía en que haya paz?

R Claro, ¿por qué no? Podemos es y debe ser el lugar de los sueños colectivos para concretarlos en políticas que mejoren la vida de la gente y formaciones políticas que se construyan oyendo cotidianamente a sus militantes.

P ¿Cuenta la opción de Pilar Lima con apoyos de la militancia en la provincia de Alicante?

R Me llega su calor siempre. Espero que cuando llegue el día de las votaciones lo veamos. Ahora lo que toca recorrer cada pueblo, cada barrio y escuchar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats