Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación lanza su plan estrella de inversiones para el mandato con 70 millones hasta 2023

El PP y Ciudadanos se reunirán la próxima semana con un centenar de cargos locales para dar a conocer los criterios de reparto, en el que salen primados los pueblos más pequeños

Los diputados de Ciudadanos y PSPV, con el presidente Carlos Mazón. jose navarro

Un ambicioso plan para repartir subvenciones de manera equitativa e igualitaria entre los municipios de la provincia. En esos términos se dará a conocer el próximo día 6 de marzo ante un centenar de alcaldes, concejales y diputados el nuevo plan inversor de la Diputación de Alicante, el más cuantioso en toda su historia con más de 70 millones de euros. Bautizado con el nombre de Planifica, el programa de inversiones y financiación en infraestructuras de las comarcas alicantinas está diseñado para ejecutarse hasta 2023 bajo un eje preferente de acción: ayudar a los pequeños y medianos municipios incidiendo en los criterios de la superficie, la densidad, el número de pedanías y, sobre todo, la población. De esta manera, las localidades más pequeñas recibirán el 95% de la subvención de los proyectos que presenten, un porcentaje que irá disminuyendo a media que aumente la población. La ciudad de Alicante, por ejemplo, recibirá una aportación del 45%, lo que equivaldrá en su caso a 1,4 millones de euros.

El diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha incidido en la idea de que «los pueblos más pequeños recibirán más subvención y los grandes menos. Y todos podrán acceder a las ayudas desde el momento en que se apruebe». La presentación del día 6 se realizará en en Consejo Regulador del Turrón en Xixona y, previamente, el día 5 de marzo, los diputados de PP y Ciudadanos presentarán ante los medios de comunicación las líneas básicas del proyecto que previsiblemente contará con el respaldo de la oposición después de anunciar públicamente los portavoces de PSPV y Compromís su voluntad de darle luz verde. Una de las máximas preocupaciones en estos momentos del equipo de gobierno es la ejecución presupuestaria, por lo que ha anunciado a este medio que se encargará de las obras de los municipios de hasta 5.000 habitantes. Los ayuntamientos de 5.000 a 25.000 habitantes que presenten proyectos de más de 500.000 euros también contarán con el respaldo de la institución para el control de los proyectos. El diputado del área entiende que los 23 municipios restantes con más de 25.000 habitantes tienen los medios necesarios para poder desarrollar sus proyectos de obra en solitario: «Nos preocupa mucho la ejecución presupuestaria y queremos apostar por recuperar el control de las obras y que no se acumulen». Esta decisión se ha adoptado después de los problemas generados con más de 130 obras sin ejecutar por valor de 40 millones de euros procedentes del anterior mandato del PP con César Sánchez com presidente. La institución acumula un importante colapso en la ejecución de las obras de ejercicios anteriores, ya que, tomando 2016 como referencia, más del 50% de las actuaciones están por finalizar.

La Diputación emprendió hace dos semanas la última fase para la aprobación del plan. Una vez acabada la redacción del documento, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, y el portavoz del equipo de gobierno, Adrián Ballester, se reunieron con los responsables de los grupos de la oposición para mostrarles el documento que se aprobará de forma inicial en la comisión de Infraestructuras el próximo 11 de marzo y definitivamente en un pleno extraordinario que se celebrará el 18 de marzo. Gutiérrez ha destacado el «buen clima de diálogo» en los dos encuentros mantenidos con Toni Francés, portavoz del PSPV, y Gerard Fullana, diputado de Compromís y ha asegurado que para este plan, «queremos conseguir el máximo consenso posible para sacar adelante una propuesta que está planteada con el objetivo de beneficiar a los municipios».

Ruta de Carlos Mazón para tomar contacto con los municipios

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha emprendido una ruta por la provincia para dar a conocer a los diferentes equipos de gobierno locales las inversiones llevadas a cabo por la institución provincial en estas poblaciones, así como abordar la ejecución de nuevos proyectos hasta el año 2023. Por su parte, el portavoz Adrián Ballester ha garantizado que el nuevo Planifica estará a pleno rendimiento a lo largo del mes de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats