Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tensión en el PP por financiarse con dinero de la Diputación abre una brecha interna en Ciudadanos

Bronca dentro de la formación naranja por la intervención de Toni Cantó para censurar a los populares, que capean el temporal entre el silencio y los «gabinetes de crisis» en el Palacio Provincial

El portavoz de Ciudadanos Javier Gutiérrez interviniendo en un pleno ante el presidente Carlos Mazón. jose navarro

Broncas y acusaciones cruzadas dentro de Ciudadanos junto a mucho nerviosismo en el PP. El episodio que se remonta al mandato anterior con César Sánchez en la Presidencia de la Diputación con casi medio millón de euros en fondos públicos sin justificar que fueron a parar directarmente a gastos del PP ha puesto en el disparadero a los dos socios del gobierno de la institución alicantina. Las tensiones se han dispararon con un tuit del líder de Ciudadanos en la Comunidad, Toni Cantó, en el que calificaba los ingresos transferidos desde la Diputación al PP como «corrupción». Cantó abrió una brecha con sus socios -fue el propio síndic parlamentario el que firmó en su día el acuerdo con Carlos Mazón- y aseguró que «es increíble el daño que ha hecho su corrupción (la del PP) en la Comunidad Valenciana y la de los socialistas en Andalucía».

Esas declaraciones para atacar al PP, sin embargo, han profundizado en la fractura abierta dentro del partido puesto que los dos diputados provinciales de Ciudadanos, en todo momento, se han mantenido en la prudencia recordando que es un tema que está en los tribunales. Tampoco han defendido la manera de proceder del PP, pero se han limitándo a decir que estarán pendientes de lo que diga la justicia. Sin embargo, Toni Cantó abrió un espacio para las crítica. Volvió a visualizar de nuevo que no contó con sus diputados para la publicación pero que está en desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por el PP en el anterior mandato con el actual diputado y portavoz Eduardo Dolón firmando, en su momento, los diferentes traspasos de dinero.

Tras el debate generado en redes sociales y también en los despachos del Palacio Provincial, los dirigentes de Ciudadanos trataron ayer de sofocar las llamas que llegaban desde València para golpear al gobierno. Durante la mañana de ayer, tanto Toni Cantó como el diputado de Infraestructuras y portavoz naranja en la institución provincial, Javier Gutiérrez, intentaron mostrar unidad tras el lío del día anterior: «Si la justicia concluye que ha habido irregularidades, Ciudadanos actuará en consecuencia. Nunca nos ha temblado el pulso con los imputados para exigir que sean apartados. Hay que modificar los reglamentos para endurecer las justificaciones de los gastos del dinero público y dar más transparencia». Toni Cantó añadió que «en las Cortes somos el único grupo parlamentario que publica mensualmente todos sus gastos». A preguntas de este diario sobre la acusación de su líder autonómico contra la «corrupción» del PP en el caso de la Diputación, Javier Gutiérrez precisó que «la valoraciones personales las tiene que matizar quien las hace, yo no lo haré».

Esta polémica ha cogido con el pie cambiado a Carlos Mazón y a los diputados del PP que, en todo momento, han tratado de defender la legalidad de esas transferencias de dinero. Sin embargo, no esperaban que Toni Cantó llegara más lejos incluso que Compromís en sus reproches. Los populares guardaron ayer un hermético silencio y no quisieron hacer referencia a las críticas recibidas. Este diario ha podido saber que el PP ha organizado durante esta semana en la Diputación varios «gabinetes de crisis» para analizar el conflicto y valorar las salidas. Compromís, de momento, saca tajada del asunto.

Su diputado, Gerard Fullana, pidió al jefe de Ciudadanos, Toni Cantó, que exija acciones políticas a su grupo contra el «máximo responsable» de los ingresos irregulares efectuados desde la institución al PP de Alicante. Para la coalición, los altos cargos de PP y Ciudadanos deben pedir explicaciones a Eduardo Dolón, quien de momento mantiene sus competencias. Además, Fullana ha aportado al juzgado un certificado por parte de la gerente provincial del PP, Yolanda Murcia, reconociendo un destino de ese dinero que contradice la ordenanza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats