Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la Generalitat, en tiempo real

Hacienda inicia la transformación digital con un proyecto de 16 millones de euros para centralizar la información financiera autonómica

Las cuentas de la Generalitat, en tiempo real

Conocer el sistema económico-financiero de la Generalitat en un solo clic. La Consellería de Hacienda y Modelo Económico ha decidido llevar a cabo un proceso de transformación digital para modernizar la administración y dar respuesta a los objetivos y normativas que le exige la legislación vigente. El Consell lo aprobará hoy en el pleno en el que también dará luz verde a la liquidación del presupuesto de 2019. La incorporación de nuevas tecnologías permitirá simplificar los procedimientos y ofrecer un servicio público de calidad. Al menos ese es el propósito con el que se ha puesto en marcha Nefis (Nuevo Sistema de Información Económico-Financiero). El proyecto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, de los que la mitad son subvencionados con fondos europeos, y pretende facilitar la plena implantación de la administración electrónica, el desarrollo de un sistema de información para la gestión pública, como un recurso estratégico para ejecutar toda la acción de gobierno.

Con ello se consigue además dar mayor transparencia a la administración y llevar a cabo un seguimiento más efectivo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Fuentes de la conselleria de Hacienda explicaron ayer a este diario que la centralización de los sistemas de información en una única plataforma permitirá mayor flexibilidad y agilidad. Hasta ahora, la Generalitat no disponía de un sistema económico-financiero centralizado y, de hecho, en estos momentos utiliza diversas aplicaciones informáticas, desarrolladas en diferentes momentos del tiempo para cada una de las funcionalidades, lo cual dificulta la integración de los datos. Las mayores demandas de nueva información económico hacen que cada vez resulte más difícil operar entre las diferentes aplicaciones y servicios a la vez que se requieran mayores esfuerzos para su mantenimiento y evolución.

La información obtenida a través de las aplicaciones del actual sistema corporativo resulta incompleta y no permite por sí sola conocer la situación financiera real de la Generalitat y su sector público ni tampoco dar una respuesta óptima a los diferentes requerimientos de información procedentes otras administraciones. La conselleria ha reconocido que es necesario acudir a otras fuentes de información, que no forman parte de este sistema corporativo ni se encuentran interconectadas. Teniendo en cuenta el número actual de usuarios de las aplicaciones económico-financieras, la consellería calcula que se verán afectados por el nuevo sistema aproximadamente 3.000 funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat, que tendrán que ser formados en este nuevo procedimiento. El objetivo es comenzar a incluir datos en este sistema a partir de mayo de 2021 y utilizarlo ya a pleno rendimiento también en la elaboración del presupuesto de 2022.

Las Cortes devolverán al Consell «ahorrillos» por un total de 3,6 millones

Las Cortes devolverán 3,6 millones de su remanente de tesorería a las arcas de la Generalitat, lo que eleva a cerca de 11,4 millones la cifra que el Parlamento valenciano ha devuelto desde el año 2016 a la administración, evidencia de que el presupuesto está hinchado. Presidencia de las Cortes informa de que en la última Mesa de les Corts se trató la incorporación del remanente de tesorería de 2019 al presupuesto de la Cámara de 2020, y la devolución a la Generalitat de parte del remanente. A 31 de diciembre de 2019, el remanente de tesorería ascendía a un total de 7.849.639 euros. De esta cantidad, el Parlamento incorpora a su presupuesto de 2020 un total de 4.225.699 euros para inversiones y acciones ya iniciadas o comprometidas por la Cámara. El resto retorna al Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats