Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcoyana Naiara Davó inicia su ruta para liderar Podemos en la Comunidad

La diputada recorrerá las comarcas para trazar una candidatura amplia tras anunciar la «pablista» Pilar Lima que optará a la secretaría general

La portavoz de Podemos, Naiara Davó, interviniendo en la sesión de control de las Cortes. manuel bruque

La alcoyana Naiara Davó, portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, ha iniciado el camino para hacerse con el liderazgo morado en la Comunidad y cuenta con el apoyo de los principales altos cargos del Consell, partidarios de un gran acuerdo liderado por la diputada alicantina. La síndica en las Cortes ha inaugurado una nueva etapa con una ruta en la que recorrerá todo el territorio de la Comunidad para «construir en colectivo», amarrar apoyos en el municipalismo y tratar de generar un consenso amplio tras el anuncio realizado por la diputada Pilar Lima, afín a Pablo Iglesias, de que optará a la secretaría general en la Comunidad Valenciana en la asamblea prevista para mayo.

Davó se apresuró a anunciar una nueva iniciativa con la que pretende conseguir una candidatura de consenso que permita, según dijo, «un partido más fuerte y estable para gobernar con el respaldo de la militancia». Hizo estas declaraciones después de que muchos de sus compañeros de bancada criticaran la decisión de Pilar Lima tanto en redes sociales como en manifestaciones públicas al considerar que la parlamentaria autonómica ha corrido más de la cuenta y ha reabierto «viejas disputas». Y en esos conflictos incidió ayer Davó para tratar de «dejar atrás las viejas dinámicas de disputas y buscar el consenso de la organización para una candidatura en la siguiente asamblea autonómica». En su opinión «justo ahora estamos en un momento en el que lo importante es fortalecer el partido porque estamos en dos gobiernos, en la Generalitat y en España. Es cierto que anteriormente hemos visto varias disputas internas de las que no podemos sentirnos orgullosos y justo ahora que somos partido de gobierno tenemos que demostrar que somos capaces de tener un partido unido y cohesionado».

Son muchos los dirigentes y concejales de Unidas Podemos que ya han manifestado su apoyo a Davó en redes sociales. La oleada de reproches y acusaciones contra Lima, lanzadas por destacados cargos como el vicepresidente del Consell Rubén Martínez Dalmau, varios diputados autonómicos de Alicante (Beatriu Gascó), Valencia (Ferran Martínez) y Castellón (Irene Gómez) y el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, han dejado a Lima con el apoyo de los cargos «madrileños». Ayer Dalmau aseguró que «ahora estamos en un momento histórico puesto que estamos gobernando tanto en España como en la Comunidad Valenciana, por lo que es momento de tener un partido unido que se construya desde abajo hacia arriba con consenso y escuchando a la gente».

Sumando apoyos

Otros militantes manifestaron ayer en la cuenta habilitada por la síndica que apuestan por un partido fuerte y cohesionado, «protagonista de la reconstrucción del País Valencià desde la gestión del Consell Botànic y desde la calle». Naiara Davó mostró ayer su satisfacción por haber recibido el respaldo y la participación en esta ruta abierta de concejales, secretarios generales, diputadas, cargos del Gobierno del Botànic y militantes de zonas como L'Alacantí, l'Alcoià, el Medio Vinalopó o la Vega Baja. Uno de sus primeros actos se celebrará en Alicante la próxima semana. Pilar Lima ya optó a este mismo cargo en 2017 bajo el patrocinio de Pablo Iglesias, aunque finalmente se impuso Antonio Estañ. La diputada cuenta con el respaldo de puestos de relevancia cercanos al líder morado Pablo Iglesias como los diputados Rosa Medel o Marisa Saavedra y altos cargos como Héctor Illueca o las alicantinas Rita Bosaho y María Teresa Pérez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats