Donaciones millonarias a las dos hijas del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana han levantado las sospechas entre los investigadores del caso Erial. Según apunta la información a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si el exministro de Trabajo llevó a cabo varias donaciones a sus hijas, entre los años 2002 y 2017, para repatriar a España el dinero escondido que habría obtenido con el presunto cobro de comisiones de su etapa al frente del Consell. La Guardia Civil ha trasladado al juzgado estas sospechosas operaciones . En concreto, en relación a Rosa María Zaplana, la hija mayor del exdirigente del PP, los agentes detallan que «existe una donación de 280.000 euros que recibe en fecha 24 de octubre de 2016» y «una segunda por importe de 302.050 euros recibida en fecha 23 de octubre de 2017».

Por otro lado, afirman los agentes, «en la información de la Agencia Tributaria consta que en una de sus cuentas bancarias, en las que figura como única titular, existe en fecha de 31 de diciembre de 2011, por lo tanto no vinculado a las donaciones recibidas, un saldo a favor de 518.177,36 euros». Al parecer, explica la Guardia Civil, estos fondos se emplean en la compra de una vivienda en calle Alberto Alcocer de Madrid en el mes de febrero del año 2012. Los agentes ponen el foco en estos movimientos de dinero porque «en este ejercicio 2011 aparecen ingresos de rendimientos del trabajo y de actividades económicas por importe de algo más de 15.000 euros». Mientras, «en su declaración fiscal de IRPF para ese ejercicio no se declaran ganancias patrimoniales, siendo la base imponible total de 11.331,70 euros». Durante ese ejercicio tampoco consta ninguna operación «ante notarios de escrituras de constitución de préstamos, donaciones, etcétera; que den respuesta al origen de los fondos que aparecen en el saldo de esta cuenta bancaria».

En relación a las compras imputadas, los agentes han observado «que, en el ejercicio 2004, Rosa María Zaplana realiza pagos por importe total de 114.000 euros a la mercantil Raval Class 21, dedicada a la venta de automóviles y vehículos de motor ligeros».

Un Porsche sin ingresos

Estos pagos estarían «aparentemente relacionados con la compra de un vehículo marca Porsche modelo Cayenne, el cual figura bajo su titularidad desde el 2 de agosto de 2004 hasta el 5 de diciembre de 2007». A partir del año 2007 el vehículo se transfiere a la mercantil Hijos de Ortiz Ruiz SL, «recibiendo Rosa María por esta venta 50.300 euros».

Tras analizar la información facilitada por la Agencia Tributaria en relación a la hija de Zaplana, los agentes han advertido de que «no constan ingresos procedentes de rendimientos del trabajo y de actividades económicas hasta precisamente el año 2007, fecha en la que transfiere el vehículo».

Para los investigadores, «indiciariamente, esta circunstancia denota falta de capacidad económica propia en el año 2004 y, por consiguiente, la posibilidad de que los mismos hayan sido asumidos por una tercera persona».

Zaplana fue ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno de José María Aznar hasta marzo de 2004, aunque continuó en el Congreso como portavoz del grupo parlamentario popular, ya con Mariano Rajoy como líder del partido.

Por otra parte, respecto a María Zaplana, la segunda hija del exdirigente del PP, los agentes sospechan de «la donación dineraria por importe de 340.000 euros que recibe, en fecha 17 de julio de 2009, proveniente de sus padres».

Estas cantidades se habrían empleado en la compra de una vivienda situada en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. Por otro lado, destaca la UCO, «atendiendo a las compras imputadas, se observa que, en el año 2003, María Zaplana realiza pagos por importe total de 12.000 euros a la mercantil Maremoto Jets, dedicada a la venta de automóviles y vehículos de motor ligeros».

Asimismo, en el ejercicio 2007 han hallado «pagos por importe de 67.425 euros, nuevamente a una sociedad relacionada con la compraventa de vehículos a motor, Autonáutica». Según consta en su web, desde mayo de 2006 es el concesionario oficial de las marcas Land Rover y Jaguar, y el 19 de julio de 2007 la hija del exministro adquiere un vehículo de la marca Land Rover, modelo Range-Rover sport».

Este vehículo ha figurado bajo su titularidad hasta que lo transfiere en el año 2017. Sin embargo, en la información de la Agencia Tributaria de María Zaplana «no constan ingresos procedentes de rendimientos del trabajo y de actividades económicas hasta el año 2012, fecha en la que empieza a percibir retribuciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo» en su condición de asesora. La UCO cree que el pago de este vehículo lo podría haber realizado un tercero.

El juzgado interrogará el próximo 3 de abril a María Zaplana y su marido, el empresario Luis Iglesias, por todos estos hechos. Además, la magistrada-instructora, la jueza Isabel Rodríguez, está a la espera de recibir el resultado de una comisión rogatoria tras detectar que el yerno de Zaplana, vinculado a la familia Pujol, repatrió otros 2,2 millones de euros que estaban ingresados en una cuenta en Suiza.