Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de trabajo en la comisión de las Cortes sobre la gota fría en la Vega Baja

Los grupos parlamentarios pactan un documento de trabajo para analizar la catástrofe de septiembre

Un año de trabajo en la comisión de las Cortes sobre la gota fría en la Vega Baja

Un año con alrededor de un centenar de comparecencias y solicitudes de informes a 30 instituciones para analizar la gestión de la gota fría en la Vega Baja. Todos los partidos políticos acordaron en la comisión de estudio constituída ayer en las Cortes Valencianas un plan de trabajo consensuado que incluye, como estaba previsto, pedir al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, que dé explicaciones sobre el temporal ocurrido a mediados de septiembre, algo a lo que hasta ahora se ha negado. Además, los grupos acordaron solicitar información al Gobierno de España, los parlamentos, la Diputación, la AEMET, la Agencia Valenciana de Seguridad, las consellerias de Agricultura y Política Territorial, la CHS, las comunidades de regantes y todos los municipios de las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó.

En total más de 30 instituciones a las que pedir documentación sobre planes de actuaciones para la prevención de inundaciones o informes sobre las zonas inundables. Este es el punto de partida para poner en marcha la hoja de ruta a seguir sobre las medidas de prevención de estos riesgos en materia territorial, urbanística e hídrica. La comisión especial de estudio acordó también por unanimidad que este nuevo plan de trabajo se inicie el próximo mes de marzo con dos sesiones mensuales. La mayoría de reuniones se celebrarán en el campus de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela aunque los portavoces no confirmaron si los representantes de la Confederación Hidrológica del Segura aceptarán la invitación de acudir a la Vega Baja, tras negarse su presidente a dar explicaciones en la comisión de Medio Ambiente de las Cortes.

«Hoy ha habido un ejercicio de generosidad para unificar esfuerzos». Así calificaron ayer todos los grupos parlamentarios la comisión tras felicitarse por el consenso alcanzado, que permitirá analizar la gestión que afecta a la Vega Baja durante las últimas décadas y conocer las causas y consecuencias de las inundaciones de septiembre para prevenir situaciones similares en un futuro. La presidenta Aitana Mas, diputada de Compromís, destacó la importancia de la solicitud de documentación sobre el alcance económico de los daños producidos para estudiar las actuaciones que se deben realizar por parte de las diferentes administraciones públicas.

Graciela Ferrer, también de Compromís, añadió que «el trabajo que nos espera es intenso, pero no podemos escatimar ningún esfuerzo para dar respuesta a esta zona y a la gente de la Vega Baja con una visión estratégica del territorio y dar respuesta a los retos de futuro del cambio climático». El diputado socialista Manuel Pineda, secretario general del PSPV en la Vega Baja, dijo que esta comisión ha permitido poner a la comarca de la Vega Baja en el foco y ofrecerá una radiografía que ayude a las administraciones públicas a adoptar medidas que palíen los errores cometidos en el pasado a nivel urbanístico y territorial. Beatriu Gascó, de Unides Podem, añadió que las Cortes tienen así un «firme compromiso» para estudiar las medidas que puedan evitar estas tragedias.

También el diputado del PP José Císcar mostró su deseo de que el trabajo de esta comisión «sea productivo y no defraude las expectativas» creadas y establezca las infraestructuras que se tienen que realizar con cierta premura ante nuevos temporales en un futuro. Para la diputada de Ciudadanos María Quiles hay que «prevenir futuras situaciones, aprender de los errores y dar soluciones». Por último, el diputado de Vox Miguel Pascual añadió que «nos queda un año de arduo trabajo en el que analizaremos la documentación para intentar paliar que en un futuro vuelvan a producirse». Ahora les toca trabajar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats