27 de febrero de 2020
27.02.2020

Un alcalde de Compromís también se juega una denuncia en la Fiscalía por no contestar al Síndic

27.02.2020 | 04:03

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, ha advertido formalmente al alcalde de Oliva, David González, que si en el plazo de 10 días no remite el informe que le ha solicitado tres veces acudirá a Fiscalía por desobediencia. Esta es la segunda ocasión en que Luna recurre a esta medida, ante la imposibilidad de tramitar una queja por la ausencia total de respuesta de un ayuntamiento. Después de que el Síndic advirtiera formalmente al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que si no remitía a la institución el informe solicitado tres veces acudiría al Ministerio Fiscal, ahora las advertencias se centran en un dirigente de Compromís.

En el caso de Oliva, un ciudadano recurrió en septiembre de 2019 al Síndic, porque el Ayuntamiento no le contestaba a un escrito en el que le pedía que cumpliera una sentencia del Juzgado de 2018, que obligaba al cese de estacionamiento de camiones en una parcela. En su queja, el interesado señalaba que, a pesar del tiempo transcurrido desde la fecha de presentación del citado escrito, no había recibido una respuesta al mismo. Con fecha 17 de septiembre, el Síndic solicitó al Consistorio un informe de la situación. Dada la falta de respuesta al inicial requerimiento, esta fue reiterada mediante distintos escritos, «sin que a los mismos haya respondido el Ayuntamiento de Oliva en forma alguna».

El alto comisionado de las Cortes Valencianas ya anunció que llevaría ante el Ministerio Fiscal a las autoridades que no respondan reiterademente a sus peticiones de información, entorpeciendo así su labor de investigación en defensa de los derechos de los ciudadanos. El Código Penal señala que será castigado como «reo del delito de desobediencia» la autoridad que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose indebidamente el envío de los informes. Ante esta situación, el pasado 18 de febrero el Síndic envio una carta certificada al alcalde de Oliva para comunicarle que su falta de respuesta se declarará actitud obstaculizadora de la investigación y se remitirá al Fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook