Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cortes trasladan a la Vega Baja las principales sesiones de la comisión por la gestión de la gota fría

Los grupos preparan un plan de trabajo consensuado para unificar criterios a la hora de solicitar comparecencias y documentación - El PSPV presionará para que el presidente de la Confederación del Segura no eluda el control y acuda a Orihuela para dar explicaciones sobre su labor

Constitución de la comisión de la DANA de las Cortes Valencianas en Orihuela. tony sevilla

Las Cortes trasladarán el grueso de la comisión sobre la gota fría a Orihuela en un intento de descentralizar su propia actividad parlamentaria y de visibilizar el territorio afectado por el temporal de mediados de septiembre. Pero también de dejar claro al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, que, con la excepción de los socialistas, los diputados del resto de grupos no contemplan acudir a Murcia a recibir sus explicaciones. Deberá desplazarse a la Vega Baja si acepta la nueva solicitud que le van a realizar y no se niega a declarar como ya hizo en la comisión de Medio Ambiente.

Cada grupo presentará hoy su plan de trabajo y, tras el pertinente turno de réplica, habrá un receso en el que tratarán de cuadrar un documento conjunto. La sesión se reanudará con la votación de un único texto. Al menos, ese ha sido el compromiso adquirido por todos los portavoces. El siguiente paso será solicitar la información a las diferentes administraciones. La idea es ajustar tiempos y dar un plazo de entrega para, de forma inminente, comenzar con las declaraciones de expertos y responsables políticos. La propuesta de Compromís es abrir la puerta a celebrar la comisión fuera de las Cortes y que todas las comparecencias se realicen en la Vega Baja, incluida la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

El socialista Manuel Pineda quiso aclarar ayer que el PSPV apoyará esta iniciativa e incluso aseguró que ejercerá presión a Madrid para que permita que Urrea explique su gestión antes y durante la catástrofe: «Ahora no existe un informe del Consejo de Estado que lo prohíba, es una comisión de estudio y llamamos a expertos no como forma inquisitoria. Vamos a intentar que el presidente de la Confederación venga a Orihuela a hablar y responder a nuestras preguntas pero es un funcionario que debe hacer caso al Gobierno Central». En el supuesto de que Urrea no acuda a Orihuela, el PSPV propondrá acudir a Murcia para visitar la Confederación del Segura y entrevistarse, además, con sus asesores y técnicos. «Si no viene porque el Estado no se lo permite, sería un error no ir a Murcia», dijo Pineda.

A preguntas de este diario, todos los partidos aceptaron la propuesta para que las comparecencias se celebren en la Vega Baja y aseguraron que es un buena iniciativa para visibilizar el territorio y facilitar la participación de los intervinientes: «Pensamos que las instituciones tienen que ser sensibles con las demandas. Hay un sentimiento de abandono en la Vega Baja que queremos revertir o por lo menos aportar nuestro granito de arena. No queremos que la constitución quede como algo simbólico, sino que continue en la medida de lo posible», aseguró la presidenta de la comisión y diputada de Compromís, Aitana Mas. Por su parte, José Císcar, por el PP, considera que habrá un acuerdo para firmar un documento conjunto y así evitar que se solapen las solicitudes porque «partimos de la premisa de que ya se alcanzó un pacto para no vetar comparecencias ni información».

Císcar aseguró estar a favor de trasladar el grueso de los trabajos a Orihuela y pidió que exista una instalación adecuada para cumplir los requisitos técnicos. También la diputada de Ciudadanos María Quiles coincidió en admitir que el objetivo es que este proyecto salga adelante, «por lo que entiendo que habrá un acuerdo y por supuesto estoy a favor de que sea en Orihuela para dar importancia a la zona donde se produjo el temporal». Por parte de Vox, sus dirigentes indicaron ayer que no existen reparos en unificar el plan de trabajo, siempre que sea aséptico y tenga un carácter técnico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats