Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortes Valencianas

Una comisión analizará cambios para racionalizar los horarios en la Comunidad

La mesa sobre los usos del tiempo prevé más de medio centenar de comparecencias de todos los ámbitos sociales

Una comisión analizará cambios para racionalizar los horarios en la Comunidad

Más de 50 personas expertas en diferentes ámbitos, como los de salud, laboral, comercio y consumo, educativo o cultural, serán consultados por las Cortes Valencianas con el fin de impulsar políticas concretas de racionalización de horarios en la Comunidad. La comisión parlamentaria de estudio sobre los usos del tiempo aprobó ayer martes su plan de trabajo para los próximos seis meses (prorrogables en caso de que sea necesario), fruto del acuerdo alcanzado entre todos los grupos parlamentarios, excepto los diputados de Vox, que votaron en contra.

De acuerdo con este plan, se pedirá la comparecencia de un representante de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), así como del promotor de la iniciativa por la reforma horaria, Fabián Mohedano, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto. También se llamará al director de la Unidad del sueño del hospital Quirón de València, Gonzalo Pin; al presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Luis Blesa; a responsables de la patronal y los sindicatos, a psicólogos, sociólogos, y a profesores y doctores en Derecho del Trabajo. Asimismo, comparecerán un representante de Edwards Lifesciences, empresa acogida a la norma Sello Horarios Racionales y de la Asociación de mujeres empresarias y profesionales de València (EVAP); un miembro del «Future for Work Institute», y un abogado laboralista de Garrigues.

Los responsables de Recursos Humanos de Consum, Gioseppo y Zataca serán otras de las personas a las que se pedirá asesoramiento, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; la vicepresidenta de la Confederación Española de Comercio, Isabel Cosme, o el presidente de la patronal del textil valenciano, Candid Penalba. En el listado aparecen, además representantes del Consell Escolar; de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de la Comunidad Valenciana, Gonzalo Anaya, y de la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval), así como expertas en políticas de género y conciliación, entre ellas, la exsecretaria de Igualdad Soledad Murillo.

También se espera contar con periodistas y catedráticos de comunicación audiovisual, así como con representantes la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores; de los Consejos de la Juventud y de Personas Mayores, y de Justicia Global Alimentaria. Cada compareciente tendrá un tiempo de entre diez y veinte minutos para explicar su enfoque sobre los usos del tiempo, tras lo cual cada grupo intervendrá por tres minutos para formular preguntas, y la persona experta dispondrá de entre cinco y diez minutos para responder y cerrar su intervención. La comisión, que se reunirá cada quince días, los martes, solicitará también numerosa documentación a diferentes instituciones, desde la Unión Europa o el Ministerio de Sanidad, hasta Generalitat, ayuntamientos, Congreso, Instituto de Política Familiar, Parlamento de Cataluña y gobiernos de Galicia y Andalucía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats