El Síndic de Greuges, Ángel Luna, será el próximo invitado del «Foro Alicante», que organizan INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En el desayuno-coloquio, el alto comisionado de las Cortes para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos abordará el tema «El reto de conseguir una administración eficaz». Será a partir de las 9.30 horas del próximo jueves 27 de febrero en el restaurante El Maestral. El acceso al acto, limitado a la sala, es por invitación. Esta nueva edición del «Foro Alicante» permitirá conocer las valoraciones de este político alicantino que lleva desde 2014 ligado a la Sindicatura de Greuges, primero como adjunto primero de José Cholbi y , desde el pasado mes de octubre, como máximo responsable de una institución, con sede en la ciudad de Alicante, cada vez más consolidada y prestigiosa dentro de todo el entramada institucional valenciano. El acto será moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN y asistirán representantes de los distintos sectores de la sociedad alicantina.

La ponencia preparada por Ángel Luna estará centrada en el funcionamiento de la administración, con el objetivo de conseguir su eficacia de cara a la ciudadanía. El Síndic de Greuges, como responsable de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a las personas ante la administración local y autonómica, lleva centrado en estos asuntos de manera permanente, con lo que, a su vez, Luna se ha ganado un respeto unánime por su labor en defensa de los valencianos, tanto en la crítica a gobiernos del PP -con los que empezó a desempeñar esta responsabilidad-, como con la izquierda en la Generalitat, con quien ha compartido los últimos cuatro años medio de control, tramitando quejas y proponiendo continuas sugerencias especialmente vinculadas a las carencias de servicios públicos.

El desayuno también permitirá abordar temas de temas de actualidad a los que Ángel Luna se ha referido en los últimos meses, como el avance de la extrema derecha, la normalización lingüística o el problema del ruido en las grandes ciudades. En la presentación en las Cortes de su último informe de gestión, Luna cargó contra el negacionismo de Vox y desarmó a la ultraderecha por cuestionar la violencia contra las mujeres. Además, el Defensor del Pueblo valenciano adelantó que el organismo llevará a la Fiscalía a los alcaldes que incumplen la ley de transparencia y se niegan a colaborar , algo de lo que ya ha advertido a Orihuela.

Una extensa biografía

Ángel Luna González nació en Madrid en 1952. Afiliado al PSOE desde 1970, fue secretario de Organización las Juventudes Socialistas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó a Alicante en 1975, donde ejerció como abogado laboralista. Fue conseller de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social de la Generalidad (1981-1985), senador territorial (1983-1986) y diputado en el Congreso (1986-1991). En 1991 fue el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante. Ganó las elecciones municipales y desempeñó el cargo de alcalde durante un único mandato de cuatro años. Tras perder los comicios locales en 1995, lideró al grupo municipal socialista en la oposición, hasta que abandonó el consistorio para ejercer la actividad profesional como abogado.

En 2007 volvió a la política, siendo elegido diputado por Alicante en las Cortes , donde permaneció hasta 2014, cuando renunció tras ser nombrado adjunto primero al Síndic de Greuges. Luna sustituyó el pasado mes de julio a otro ilustre político alicantino al frente de la Sindicatura de Greuges, José Cholbi. En aquel momento, verano de 2014, Ángel Luna solicitó la baja del PSPV al ser propuesto como adjunto primero en sustitución de Emilia Caballero. Fue entonces cuando Luna se despidió de las Cortes Valencianas, donde ocupaba una vicepresidencia después de una etapa de dura oposición a Francisco Camps como síndic socialista para concentrarse en esta institución comisionada de las Cortes para defender los derechos de todos los ciudadanos.