Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juntos pero no revueltos en la asamblea de Ciudadanos

Los sectores de Cantó y Argüeso comparten su respaldo para Arrimadas pero no acuerdan una lista de compromisarios de cara a la asamblea

Juntos pero no revueltos en la asamblea de Ciudadanos

Todos apoyan a Inés Arrimadas pero cada uno va por libre para conseguir los mayores compromisarios de confianza que acudirán a la asamblea general convocada por Ciudadanos entre el 14 y 15 de marzo en Madrid. Si los dos sectores bien definidos que pugnan por controlar el partido naranja en la Comunidad Valenciana, con el síndic en las Cortes, Toni Cantó, por un lado, y el senador territorial alicantino, Emilio Argüeso, por otro, ya dieron su apoyo, por activa y por pasiva, a la dirigente catalana -llamada a ser la sucesora de Albert Rivera en el futuro cónclave nacional- la batalla previa por controlar los adeptos de cada bando ha quedado abierta. La elección de los 37 compromisarios de la Comunidad no viene precedida de ningún pacto previo entre ambas partes, al menos en lo que está siendo la inscripción de aspirantes a participar en ese congreso donde hay más cosas que decidir, al margen de la entronización de Arrimadas.

Desde ayer miércoles hasta mañana viernes 21, está abierto el plazo para presentar candidatura como compromisario. Entre el sábado 22 y el domingo 23 será la votación telemática o presencial (la sede de Alicante estará abierta para poder depositar el voto en urna) y hasta los días 24 o 25 no se confirmará quien ha resultado elegido. Según fuentes de la formación, hasta el mismo momento de la votación no se sabrá quien se ha presentado ya que cada militante da el paso de forma personal y, luego, todos los aspirantes se integran en una lista abierta de la que salen los compromisarios que la dirección del partido ha determinado por cada provincia. De este modo, el primer test para medir las fuerzas entre Toni Cantó y Emilio Argüeso , enfrentados por el control del partido a nivel autonómico depende de la decisión de la militancia ya que no hay una lista «conjunta pactada» donde todo el mundo sabe de antemano con cuantos apoyos contará en días venideros, con mucho por decidir dentro de Ciudadanos, incluido un renovado comité autonómico y quien ocupará el cargo de coordinador de organización.

Militancia reducida

En concreto, la militancia de Cs de la provincia de Alicante debe decidir este fin de semana el nombre de 13 compromisarios. Con la pérdida en cascada de afiliados, la cifra de militantes naranjas alicantinos se ha reducido a poco más de 1.100 personas, por lo que a la provincia le corresponden 12 compromisarios (uno por cada 100) y uno más que se concede por cada provincia. Como ya publicó este periódico, estas cifras abocan a la formación naranja a contar con más de un tercio menos de militantes que en la anterior asamblea de la formación, celebrada en 2017. Si sumamos a los cinco alicantinos que son compromisarios natos por formar parte del Consejo General, serán 18 los militantes alicantinos que participen en el cónclave previsto para mediados de marzo. En toda la Comunidad Valenciana se elegirán un total de 37 compromisarios, correspondientes a 3.400 afiliados que conserva el partido.

Un diputado naranja con la bandera arcoíris contra la LGTBIfobia

El diputado autonómico por Valencia de Cs, Jesús Salmerón desplegó ayer detrás de su bancada en las Cortes una bandera arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI. Salmerón, que denunció recientemente el acoso que sufrió en su etapa estudiantil en un instituto, sacó la bandera cuando comenzó el debate sobre el «pin parental» defendido por Vox, en una jornada donde, además, se celebraba el Día Contra la LGTBIfobia en el Deporte. Muchas coincidencias para un mismo fin.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats