El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que la Abogacía de la Generalitat se personará en el caso Erial que investiga presuntos delitos relacionados con el expresidente de la Generalitat y exministro del PP, Eduardo Zaplana por "el daño evidente para las arcas públicas", tras levantarse el secreto de sumario la semana pasada. El jefe del Consell interviene esta mañana en una sesión de control con todos los grupos parlamentarios en las Cortes.

A preguntas del síndico de Compromís, Fran FerriFran Ferri sobre la "hoja de ruta para recuperar los dineros robados a los valencianos" con las ITV, Ximo Puig ha insistido que "los valencianos agotaremos todos los recursos para llegar hasta el final y conseguir la recuperación máxima del dinero, es nuestra responsabilidad", ha asegurado el presidente.

Puig ha avanzado al respecto que la Conselleria de Economía ha encargado un estudio para definir el nuevo modelo de las ITV en la Comunidad, analizando el coste y el servicio cuando se produzca la liquidación del contrato, y también para mejorar la calidad de las adjudicaciones, con vistas a retirar la prueba de sonido y reducir el coste para los valencianos.

El jefe del Consell, que ha iniciado la sesión de control lamentando la muerte de Alina, la última mujer asesinada por la violencia machista en la Comunidad, que "nos debe comprometer más en combatir" este tipo de violencia. Puig ha condenando el asesinato de esta mujer rumana de 37 años de edad, que murió degollada en Moraira (Alicante) a manos supuestamente de su pareja, un holandés de 59 años que confesó el crimen tras su detención.

Conocimiento del valenciano

En la primera pregunta, formulada por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre la coordinación interdepartamental entre consellerias, Puig ha defendido la aplicación del requisito lingüístico en la administración tal y como recoge el proyecto de ley de la Función Píblica, aprobado hace unos días por el Consell. El presidente de la Generalitat sostiene que esta norma pretende que los ciudadanos valencianos "no sean menos" que los de otras comunidades. Y como ejemplo, Puig le ha preguntado a Bonig qué opina sobre que "lo que es bueno para Galicia -donde el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apoya el requisito lingüístico-, y no es bueno para la Comunidad Valenciana".

Asimismo, Ximo Puig también ha anunciado que la Autoridad Portuaria de Valencia acodará este viernes la modificación del diseño original del proyecto de ampliación norte del puerto para renunciar al dragado del canal de acceso y a la ampliación de dique de abrigo norte. Puig ha indicado que de esta manera se aceptan dos de las principales alegaciones presentadas al proyecto.