La negativa del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón a acudir a la cumbre organizada en Tarragona con los presidentes de las diputaciones de Castellón y Valencia, José Martí y Toni Gaspar, y sus homólogos de la diputaciones provinciales de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona ha provocado la respuesta inmediata de los dos grupos de la oposición en la institución provincial.

Por un lado, el portavoz del PSPV, Toni Francés ha asegurado que “el sectarismo de Mazón no puede estar por encima de los intereses de la provincia” , y por otro, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, califica "de ignorancia o paranoia" la negativa de Mazón a no asistir a la reunión entre las diputaciones valencianas y catalanas centrada en el Corredor Mediterráneo y la eurorregión Arco Latino.

Toni Francés ha sido tajante al afirmar que “es lamentable que la silla de la provincia de Alicante se quede vacía cuando se va a tratar un asunto vital como es el del Corredor Mediterráneo, y que además se haga por motivos ideológicos e intereses partidistas”, ha denunciado.

El portavoz socialista ha querido dejar muy clara su posición al respecto. “De ninguna manera se debe privar a la Diputación de estar presente donde se debaten cuestiones claves. Hay que ir, dejar clara la posición, defender los intereses de la provincia y, si algo no te gusta, se dice con claridad. Pero tú voz se ha oído. Borrar a la provincia es lesivo para nuestros intereses como sociedad, y una falta de respeto a nuestro territorio y a la propia institución”, ha afirmado Francés.

Para Compromís, “confundir una reunión del Corredor Mediterráneo con una fiesta de los Países Catalanes solo puede responder a la ignorancia o la paranoia. No es entendible que siendo Alicante la provincia más perjudicada en la construcción de esta infraestructura no asistamos a un encuentro que busca precisamente acelerar su puesta en marcha”, ha señalado el portavoz de en la Diputación, Gerard Fullana.

“Resulta sorprendente que demos la espalda a una realidad como es la de poder formar parte de una de las eurorregiones que más población y nivel de comercio mantiene porque a esa reunión no asiste un gobierno que va aprobando medidas de censura al profesorado”, ha continuado Fullana sobre la negativa de Mazón, quien ha sostenido que se basa también en la ausencia del gobierno murciano en la reunión.

Replica de Mazón

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón ha respondido a estas acusaciones diciendo que le llama “poderosamente la atención como es posible que el PSPV y Compromís saltan heridos y alertados cuando decidimos no participar de la estrategia de los ‘països catalans’ en una reunión con directivos y presidentes independentistas donde se está pretendiendo hablar de una Euroregión y de un espacio territorial común que todos sabemos lo que significa”.

En comparación con esta actitud, Mazón ha añadido que “ojalá, en el día de hoy, PSPV y Compromís tuvieran la misma contundencia para la provincia de Alicante cuando la ministra Teresa Ribera acaba de aplazar y dejar ‘sine die’, un nuevo mes, de forma injustificada el trasvase Tajo-Segura”. El presidente de la Diputación ha añadido que “ahí es donde espero ver al PSPV y a Compromís sobre este nuevo insulto a nuestra tierra. Cuando se trata de abanicar a los ‘països catalans’ les falta tiempo para sacar los dientes”.