Las Cortes Valencianas han rechazado por 82 votos en contra la propuesta de implantación del “pin parental” defendida por Vox. La proposición no de ley de tramitación urgente ha contado tan solo con los 10 votos de los diputados de la formación ultra. Además del voto unánime contrario de los tres socios del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos), la formación de extrema derecha tampoco ha conseguido que el PP y Cs les apoye, aunque estos dos partidos presentaron una enmienda a la propuesta que no fue apoyada y, por tanto, no se ha llegado a votar.

Antes del debate, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha hecho un llamamiento al PP y Ciudadanos en la Comunidad Valenciana para que se sumen a la apuesta por la "libertad" del pin parental, porque en caso contrario "sus votantes tendrán que reflexionar muy seriamente qué es lo que han votado".

En declaraciones a los periodistas en la puerta principal de las Cortes, Monasterio ha dicho: "Alguien que dice que defiende la libertad pero arrebata el derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad es alguien que se pone del lado del socialismo, de la dictadura del socialismo y yo espero que el Partido Popular y Ciudadanos no estén ahí". En el momento del debate de la propuesta, superadas las tres de la tarde, Monasterio ya no estaba presente en el hemiciclo.