La tragedia de la gota fría en la Vega Baja está lejos de convertirse en un punto de encuentro en el que todos los partidos dejen de lado sus diferencias y decidan remar en la misma dirección. Ayer el portavoz de Recursos Hídricos del PSPV-PSOE en las Cortes, Manuel Pineda, volvió a defender al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y dijo que la obtención de toda la información necesaria sobre la DANA del pasado septiembre y sus efectos «tiene que estar por encima del politiqueo y el partidismo». Así lo afirmó Pineda sobre la posibilidad de que Mario Urrea organice una sesión informativa en la que pueda dar cuenta de la gestión del temporal en su sede de Murcia.

En este sentido, el portavoz de Recursos Hídricos del PSPV lamentó que Urrea no pueda asistir a la comisión de Obras Públicas en las Cortes, pero lo consideró comprensible «ya que los informes del Consejo de Estado limitan sus posibilidades de comparecencia». El diputado añadió que «la polémica no es ni el dónde ni el cuándo», destacando que «la máxima preocupación de los grupos representados en la comisión debería ser conseguir toda la información para evitar una catástrofe similar en una comarca que ha sido muy castigada y paliar los daños que ya se han producido». Por ello, el diputado socialista manifestó su deseo de que los demás grupos parlamentarios «acepten la fórmula que se ofrece y que permitiría obtener más información sobre este desastre y dar cumplimiento a los objetivos de la comisión parlamentaria». El PSPV considera «muy adecuado» el ofrecimiento del presidente de la CHS de abrir sus puertas, algo que les parece «muy generoso».

Las declaraciones de Pineda añaden tensión al conflicto abierto por la negativa de Urrea a comparecer en las Cortes para ofrecer toda la información. Los socialistas se han quedado solos defendiendo su gestión. Los portavoces del resto de grupos políticos esgrimen la falta de transparencia del máximo responsable del organismo a la hora de dar explicaciones. La presidenta de la comisión Aitana Mas, de Compromís; la portavoz de Podemos Beatriu Gascó; junto a los diputados del PP José Císcar y de Ciudadanos María Quiles han coincidido en asegurar que no entienden el criterio para no poder dar información en sede parlamentaria cuando se trata de una comisión de estudio.