El pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles que el Consell inste al Gobierno de España a presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica antes de que se cumplan ocho meses de la investidura, y a proceder a la devolución de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017.

La propuesta, presentada de manera conjunta por el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, y en la que se ha asumido una enmienda de Ciudadanos, ha contado con el apoyo de estos cuatro grupos, la abstención del PP, y el voto en contra de Vox.

El acuerdo reclama también mecanismos de compensación mientras llega la reforma del sistema; inversiones estatales acordes al peso poblacional, y que se reconozca y regule el déficit de financiación acumulado desde que se hizo la transferencia de competencias a la Generalitat.

El PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos han rechazado una enmienda del PP para que el Consell solicitara en un máximo de quince días un Consejo de Política Fiscal y Financiera monográfico para el cambio de modelo, y que mientras se reforma el sistema los mecanismos de compensación que reclama el Gobierno valenciano tengan una dotación de 1.325 millones de euros anuales.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de Compromís Aitana Mas, quien ha abogado por "huir de partidismos y apostar por el consenso", porque la financiación es "un problema de primer orden" en el que todos deben hacer un esfuerzo, pues la ciudadanía espera de sus diputados "generosidad, pero también política útil".

El diputado socialista José Muñoz ha explicado que han buscado un acuerdo con las enmiendas porque la financiación es "un tema capital para los valencianos", y ha reprochado al PP su actitud: "nos roban el IVA, nos votan en contra de los Presupuestos del Estado, se oponen a las reivindicaciones valencianas y rompen la unidad".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha recordado que en los últimos cinco años se han aprobado 30 resoluciones para reclamar la reforma de la financiación "pero no ha cambiado nada", y ha opinado que hace un "flaco favor" volver a aprobar estas "vaguedades", porque "el gran problema" es la "desidia y dejación" del Consell de Ximo Puig.

"Nadie en este Parlamento está en contra de un modelo de financiación, estamos en contra de que nos tomen el pelo", ha aseverado Ibáñez, quien ha lamentado "la pasividad de Ximo Puig, la complacencia, el sibwanismo y el arrodillarse ante Pedro Sánchez y no molestar".

La diputada de Ciudadanos Ruth Merino ha alertado al Botànic de que "está en sus manos que esto se tenga en cuenta y no caiga una vez más en saco roto", y ha pedido a los socialistas que "se pongan las pilas" y, ya que gobiernan en Madrid y en la Comunitat, "las cosas se impulsen y se aceleren".

La diputada de Vox Ana Cerdán ha considerado "vergonzoso" que se pida "una mal llamada deuda histórica" y ha opinado que más bien es una "reclamación histórica sin éxito".

Previamente, el pleno ha rechazado una iniciativa del PP -que han apoyado Cs y Vox- que pedía que el Consell reclamara formalmente al Ministerio los 281 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 que le adeuda, y si en el plazo de tres meses no se había abonado emprendiera acciones legales contra el Gobierno de España.