El PSPV se queda solo en su defensa del presidente de la Confederación del Segura

Los socialistas proponen trasladar un encuentro de las Cortes Valencianas a Murcia para proteger a Mario Urrea

Comisión de estudio sobre la gota fría celebrada en Orihuela.

Una distancia de apenas 220 km se ha convertido en el nuevo argumento esgrimido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para no aportar explicaciones sobre la gota fría de la Vega Baja. Mario Urrea asegura ahora que informará sobre las gestiones que se adoptaron antes y después del temporal pero en su despacho de la sede murciana de la Confederación escapando de las Cortes, como pidieron los grupos parlamentarios. Esta decisión ha contado con el apoyo del PSPV pero con un amplio rechazo del resto de grupos. Los socialistas se han quedado solos defendiendo al polémico presidente de la Confederación del Segura y no han logrado un acuerdo ni tan siquiera con sus socios del Botànic. Y mucho menos con la derecha, donde no hay atisbo de entendimiento.

El PSPV considera «muy adecuado» el ofrecimiento del presidente de la CHS de abrir sus puertas, algo que les parece «muy generoso». Inicia así un nuevo conflicto de largo recorrido presionando al presidente de las Cortes, Enric Morera, para que actúe con agilidad y organice cuanto antes esa jornada. El portavoz del grupo socialista en la comisión de estudio sobre los efectos del temporal, Manuel Pineda, ya ha pedido que se incluya en el plan de trabajo de la comisión parlamentaria una sesión informativa en la sede de la Confederación que incluya una reunión de trabajo con su presidente, ante los informes del Consejo de Estado que, según argumenta, le impiden comparecer en el parlamento autonómico. Así lo afirmó este fin de semana Pineda tras conocer que el presidente del organismo regulador de la cuenca del Segura ha remitido una carta al presidente de las Cortes, Enric Morera, en la que ha destacado su «compromiso con la rendición de cuentas y su disposición a recibir a los miembros de la comisión»... en Murcia. Pese a la negativa de Urrea a acudir a las Cortes, Pineda lo justifica asegurando que «era lógico esperar la imposibilidad de la comparecencia del presidente en las Cortes Valencianas, como ya ocurrió con la Comisión de la Ribera, cuando el PP estaba en el Gobierno central».

Los portavoces de los grupos políticos, a excepción del PSPV, esgrimen, por contra, argumentos contra la gestión de Mario Urrea tras su negativa a dar explicaciones sobre la gota fría en la Vega Baja. La presidenta de la comisión Aitana Mas, de Compromís; la portavoz de Podemos Beatriu Gascó; junto a los diputados del PP José Císcar y de Ciudadanos María Quiles coincidieron ayer en sus posturas a la hora de defender que no se trata de una comisión de investigación para depurar responsabilidades, sino de una comisión de estudio en la que Urrea pueda aportar información sobre el temporal de mediados de septiembre.

«No he escuchado un argumento válido para entender por qué no quieren dar información», dijo ayer Aitana Mas. «No me parece una justificación de peso. Si se niega no es por el desplazamiento sino por la falta de voluntad de dar la información», apostilló Beatriu Gascó, de Podemos. Desde el PP, José Císcar defendió que «a los comparecientes los tratamos de igual manera y todos vienen a las Cortes». Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Quiles reconoció sentir «vergüenza» y quiso dejar claro que «no ha venido donde tocaba y ahora quiere que vayamos a su casa. Me parece humillante. No veo lógico ir a Murcia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats