El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana al Alto Vinalopó y l´Alcoià para mantener diversos encuentros de trabajo con los alcaldes de Sax, Beneixama, Camp de Mirra y también de Castalla con el fin de conocer sus demandas y necesidades. Tras firmar en el libro de honor de cada uno de los consistorios, Mazón se ha reunido con los respectivos equipos de gobierno municipal para poner sobre la mesa las inversiones llevadas a cabo por la institución provincial en estas poblaciones, así como abordar la ejecución de nuevos proyectos locales.

Mazón ha destacado como prioridad institucional en la comarca la mejora y acondicionamiento de los caminos supramunicipales que conectan diversas poblaciones y que permiten revitalizar la economía agrícola de la zona, al tiempo que ha anunciado que la Diputación "está reorganizado todo el sistema de ayudas a los municipios con nuevos planes de obras que abrirán una vía de refuerzo e inversión importante para los pueblos. Estamos hablando de la mayor apuesta de la institución provincial, más de 70 millones de euros en los próximos años".

El responsable provincial ha iniciado su recorrido en el municipio de Sax, donde lo esperaba su alcaldesa, Laura Estevan. Allí ha avanzado a los medios de comunicación que la Diputación de Alicante se ha comprometido a impulsar el auditorio de la localidad, no solo en su desarrollo mediante el instrumento 'Planifica', sino también en el contenido y equipamiento del mismo, un proyecto para el cual ha reclamado la implicación de la Generalitat.

Mazón ha destacado, asimismo, la "capacidad reivindicativa de Sax y de su equipo de gobierno" y ha indicado que el municipio ha entrado en el Plan de Obras y Servicios de 2019 "con importantes inversiones para la mejora y optimización de calles y del entramado urbano".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la labor que desarrolla la institución provincial de ayuda a los pueblos y ha concretado, al respecto, que "prácticamente todas las obras importantes del municipio corren a cargo de la Diputación". Además, ha añadido que "hemos arrancado el compromiso del presidente para otras actuaciones, ya que le hemos puesto de manifiesto nuestras inquietudes, entre ellas la del Auditorio y la Colonia de Santa Eulalia".

Mazón y Estevan, acompañados también por el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han visitado la mejora de la urbanización de la calle Jamaica, una actuación incluida en el Plan de Obras y Servicios de la institución provincial y que cuenta con una aportación cercana a los 240.000 euros.

Gutiérrez ha comentado que "el vecindario llevaba reclamando hace tiempo esta importante obra y la Diputación ha intervenido para responder a su demanda. La actuación está en la fase en la que se ven las entrañas de las obras, estamos cumpliendo plazos y resolviendo los problemas de accesibilidad y movilidad de los vecinos".

Posteriormente, el presidente se ha desplazado a Beneixama, junto con el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, para visitar las obras de acondicionamiento del camino de la localidad a Morrón, que ha contado con un presupuesto superior a los 300.000 euros. Tal y como ha relatado el diputado, "se trata de un proyecto para unificar caminos rurales, sobre todo enlazando varios términos municipales. Este vial conecta Beneixama, Campo de Mirra, Cañada y Villena mediante una vía alternativa que facilita la conexión en una zona rural con mucho tránsito, especialmente de tractores y vehículos pesados".

A continuación, Mazón ha mantenido un encuentro de trabajo en el consistorio con el alcalde, Vicente Ibáñez, donde ha manifestado la responsabilidad de la Diputación "en el futuro de Beneixama tras el terrible incendio del pasado julio para volver a la normalidad y colaborar en la reforestación del monte". También ha apostado por otros proyectos para recuperar la proyección turística de la localidad, así como inversiones a través de los planes de obras que abrirán una vía de ayudas importante para los municipios.

El primer edil, por su parte, ha querido agradecer la colaboración e implicación del Consorcio Provincial de Bomberos en el incendio que arrasó más de 900 hectáreas el pasado verano, al tiempo que ha indicado el compromiso de la Diputación por ayudar a la localidad a recuperarse.

Tras esta visita, ha sido el alcalde de El Camp de Mirra, Juan José Espadas, quien ha recibido a Mazón en su Ayuntamiento. Ambos se han desplazado después al camino que une la población con la de Biar para visitar el acondicionamiento de esta vía que ha recibido una inyección de 400.000 euros.

Allí Mazón ha insistido en la idea de que "cuando hablamos de vertebrar, coordinar y comunicar el territorio necesitamos las vías adecuadas. Hoy hemos visitado varios caminos en la zona puestos en marcha por la Diputación con una aportación cercana al millón de euros". En esta línea ha puntualizado que esta comarca requiere de "un impulso especial para potenciar su capacidad de futuro, cultural, de agricultura ecológica, industrial y eso se consigue facilitando accesos".

Finalmente, Mazón ha concluido su periplo por la zona en la población de Castalla, junto al alcalde Antonio Bernabéu, y los diputados Javier Gutiérrez, de Infrestructuras, y Eduardo Dolón, de Presidencia.

Por su parte, el alcalde ha resaltado las necesidades que le han trasladado al presidente y ha matizado que "ahora tenemos que abordar una segunda fase para abordar llevar a cabo los grandes proyectos que queremos desarrollar esta legislatura".

El presidente ha destacado entre esos proyectos el nuevo edificio multiusos, frente a la casa de Cultura, que, tal y como ha relatado, encaja con las líneas de área estructuradas por el área de Infraestructuras en los nuevos planes de obras.