Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pregunta sobre su integración en una Eurorregión junto a Cataluña y Baleares

El director de Asuntos Europeos, a instancias de las Cortes, envía un escrito para conocer detalles de la entidad, en la que también hay territorios franceses

Joan Calabuig.

El gobierno valenciano ha remitido un escrito a la secretaría general de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, de la que forman parte Cataluña, Baleares y las regiones francesas de Occitania (Midi-Pyrénées y Languedoc Roussillon), en el que se solicita conocer en detalle los requisitos, el procedimiento y el coste que conlleva la incorporación a esta entidad nacida en 2004 para la colaboración transfronteriza entre territorios.

El Consell ha informado de la existencia de este escrito en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de Ciudadanos José Antonio Martínez. En ella se asegura que la Secretaría Autonómica para la UE y las relaciones externas que dirige Joan Calabuig ha enviado ese escrito en cumplimiento de una resolución aprobada en la comisión de asuntos europeos de las Cortes Valencianas con los votos de los partidos del Botànic y que instaba al Consell a poner en marcha los mecanismos para la integración.

El propio Calabuig confirma a este diario que esa petición de información se ha enviado por escrito a la Eurorregión, aunque señala que ese proceso de entrada en ese organismo está en un estado muy embrionario ya que solo se ha preguntado por el protocolo de acceso y el coste y no se ha recibido respuesta. «La resolución adoptada por las Cortes plantea un interés y si el parlamento lo solicita, respetuosamente tenemos que hacerlo, nosotros no podemos adoptar una decisión previa de entrar o no entrar sin saber cuánto cuesta, qué actividades realiza y qué prioridades tiene y cuando nos respondan decidiremos y lo comunicaremos a las Cortes», explica Calabuig.

La forma de funcionamiento de la Eurorregión señala que ésta deberá reunir a su secretariado y comunicar que hay una autonomía, en este caso la valenciana, interesada en integrarse y dar respuesta a las preguntas del Consell. «No hay ningún compromiso por nuestra parte», abunda Calabuig que remarca que en la Eurorregión hay más territorios además de Cataluña y que esa realiza una actividad de la que se pueden aprovechar territorios vecinos.

La Generalitat acogió con escaso entusiasmo la iniciativa aprobada por las Cortes en la que los partidos que sustentan el Pacte del Botànic reclamaban al Consell que pusiera en marcha las gestiones necesarias para conseguir la incorporación de la Comunidad Valenciana a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Mediterráneo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats