La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, número dos de Ciudadanos en las últimas elecciones de la UE y vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Jurídicas, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, ha protagonizado hoy la conferencia «Desafíos y amenazas para el futuro de Europa: atreverse a encararlos» en el «Foro + Europa en el Mediterráneo» que organizan INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo. El acto ha contado con la presencia de la diputada en el Congreso, Marta Martín, introductora del acto, y el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, encargado de trasladarle las preguntas del numeroso público a la activista vasca.

Maite Pagaza es un referente en el activismo por la libertad y los derechos humanos, así como contra el terrorismo y el fanatismo. Sus compañeros en Ciudadanos y antes en UPyD la tildan como «una incansable defensora de los derechos humanos y de las víctimas del terrorismo». La eurodiputada fue diputada autonómica en Euskadi, asesora en política lingüística y secretaria de Educación y Cultura en el Gobierno vasco. También fue presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. En 1999 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya!. Ha sido reconocida con múltiples galardones y en 2005 formó parte de una candidatura colectiva al Premio Nobel de la Paz. Su hermano, Joseba Pagazaurtundúa, militante del PSE y fundador de la plataforma ¡Basta Ya! fue asesinado por ETA en el año 2003.

Otro de los asuntos que estos días está tratando la eurodiputada de Cs son los problemas a los que se enfrentan los menores con problemas de comunicación y aprendizaje ligados al Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los «sistemas de inmersión lingüística obligatoria como es el caso de la Comunidad Valenciana». Para Pagaza, «la inmersión lingüística obligatoria que se da en algunos centros en España supone una dificultad añadida para el aprendizaje de los niños con autismo de lengua materna española».