12 de febrero de 2020
12.02.2020

Puig defiende en Bruselas el autogobierno: «Sin las regiones, Europa quedaría amputada»

El jefe del Consell participa en el pleno del comité regional de la UE junto a la federación de sociedades musicales valencianas

11.02.2020 | 23:40
Ximo Puig, en Bruselas, junto a la banda sinfónica de la Comunidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer en Bruselas la importancia de que las regiones participen en la toma de decisiones de la Unión Europea ante los «tiempos complejos» de la nueva legislatura 2020-2025. Puig aseguró que «Europa sin las regiones quedaría amputada», ya que el club comunitario «va mucho más allá de los Estados y debe conceder un papel fundamental a las regiones para relanzar el proyecto europeo». Tal y como argumentó el jefe del Consell «las regiones deben tener un papel mucho más decisivo del que han tenido hasta ahora, que tienen que participar en las nuevas dinámicas europeas». El presidente valenciano acudió ayer a Bruselas con motivo del pleno de apertura de la legislatura 2020-25 del Comité de las Regiones, en el que la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad interpretó el Himno de Europa. Y realizó una de las intervenciones de apertura.

Por lo que respecta a los presupuestos del Estado y a las exigencias que las formaciones territoriales fijan para su aprobación, el presidente de la Generalitat aclaró que las autonomías solo exigen «igualdad entre los ciudadanos» y añadió que «en España hay una falta de equidad en la distribución de los recursos entre las comunidades». Para Ximo Puig, la Comunidad Valenciana tiene «una financiación que los expertos han evaluado como la peor de cualquier comunidad autónoma», por lo que aprovechó la ocasión de la apertura de la legislatura de la Unión Europea para exigir al Gobierno central «singularidad entre los territorios e igualdad entre sus ciudadanos», así como «una mirada constitucional de lo que debería ser la realidad de España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook