12 de febrero de 2020
12.02.2020

El PP afirma que quiere que "se sepa la verdad" sobre Zaplana y el caso Erial

El PSPV pide que la Generalitat se persone en la causa mientras Mónica Oltra denuncia el "entramado de corrupción generalizada" durante gobiernos del PP

12.02.2020 | 13:18
El PP afirma que quiere que "se sepa la verdad" sobre Zaplana y el caso Erial
El vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Rubén Ibáñez, ha afirmado sobre el caso judicial que afecta al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, el caso Erial, que quieren que "se sepa toda la verdad y que vayan evolucionando las diligencias".
 
    Ibáñez ha mostrado el "absoluto respeto" a los informes judiciales que se están conociendo, aunque ha pedido que los ciudadanos tengan en cuenta que "esto ni es una sentencia, ni todavía se ha producido un juicio".
 
    Sobre si el PP debería pedir perdón por este caso, como sostienen algunos partidos, ha calificado de "bastante curioso que determinados grupos pidan siempre que el PP pida perdón", y ha destacado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lo pidió "en innumerables ocasiones" y después han "demostrado con hechos que ese perdón era sincero".
 
    En su opinión, "hoy son otros los que tienen que pedir perdón", pues por ejemplo recientemente ha habido una "dura sentencia" contra la Conselleria de Mónica Oltra y esta "ha mostrado silencio"; se ha dictado la sentencia de los ERE y "nadie ha hablado", o el exalcalde socialista de Alicante "ha sido condenado dos veces y aquí nadie ha dicho nada".
 
    Respecto a si este caso sobre las ITV y el Plan Eólico lastra la gestión del actual Consell, Ibáñez ha destacado que "hace veinte años de esto" y ha opinado que el Gobierno del Botànic está "lastrado absolutamente por su incapacidad para gestionar, como evidencian" los informes de la Intervención de la Generalitat.
 
    "Cada año se dejan millones euros sin gestionar y sin pagar", ha aseverado el dirigente popular, quien ha opinado que "el gran lastre en la gestión de la Comunidad se llama Mónica Oltra y Ximo Puig". 
 
Por su pate, el síndic socialista en las Cortes, Manolo Mata, ha afirmado hoy que es "el momento" de que el Gobierno valenciano insista en personarse en el caso Erial para recuperar el dinero de los valencianos, pues la investigación ha acreditado ya que hubo "quebranto público".
 
Mata ha manifestado que el sumario del caso Erial evidencia que la Comunidad Valenciana ha vivido durante veinte años "una cleptocracia", y "una generación entera de valencianos ha visto cómo se diseñaba un sistema que solo tenía una premisa: enriquecerse dirigentes del PP".
 
El dirigente socialista ha afirmado que la "equis de esa trama de cleptocracia" es, "evidentemente, el expresident Eduardo Zaplana, pero con colaboradores necesarios", como Juan Cotino, Rafael Blasco o José Luis Olivas. "Decenas y decenas de millones de dinero de los valencianos se han detraído de las políticas públicas para ir a bolsillos de determinados dirigentes políticos, y además se han paseado por todo el mundo y por todos los paraísos fiscales", ha aseverado.
 
Mata ha defendido que "la justicia es implacable", y ahora hay que buscar objetivos como recuperar el dinero robado, para lo cual la Generalitat debería insistir en estar en el procedimiento, pues aunque en 2018 la Fiscalía dijo que hasta que no se acreditara quebranto público no podría personarse, ahora es "el momento" de hacerlo.
 
Ha añadido que por este caso ya hay dinero en la Oficina de recuperación de fondos públicos, que depende del Gobierno central y que habrá que negociar para que acabe en las arcas de la Generalitat, ya que es dinero de los valencianos.
 
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha precisado que las revelaciones que se están conociendo sobre el caso Erial demuestran que durante los años de gobiernos del PP "se instalaron mucho antes de que se supiera por parte de la opinión pública unos entramados de corrupción generalizada pensados para saquear las arcas públicas".
 
En declaraciones a los medios, Oltra ha explicado que en virtud del trabajo realizado por la UCO de la Guardia Civil "parece que hay un entramado muy complejo, que además es continuado en el tiempo" y "viene a demostrar que aquí se instalaron unos entramados de corrupción generalizada pensados para saquear las arcas públicas y favorecer los intereses particulares o de partidos, como muy bien se ha visto en algunas sentencias vinculadas al caso Gürtel".
 
Así, ha proseguido, apunta indiciariamente a que "ese entramado lleva mucho tiempo funcionando" y que "Gürtel solo fue la punta del iceberg de toda una trayectoria de presuntos delitos continuados" para "poner el dinero de todos, que tenía que ir a educación, sanidad o dependencia, al servicio del partido en el gobierno o de intereses personales y familiares de enriquecerse ilegítimamente".
 
Además, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, ha instado a "apartar a los corruptos de cualquier cargo público, tal como ha hecho Cs en los lugares donde gestiona o apoya gobiernos" y en que "los partidos políticos devuelvan todo el dinero que haya robado alguno de sus miembros". Asimismo, ha instado al Partido Popular a "pedir perdón a los valencianos por el perjuicio económico y el daño a la imagen causado durante tantos años".
 
Así se ha pronunciado Cantó tras conocer las últimas informaciones al respecto del caso Erial, al tiempo que ha condenado "una vez más, que un gravísimo caso de corrupción del bipartidismo salpique a la Comunitat Valenciana, aquí de la mano del PP, del mismo modo que en Andalucía lo ha hecho el PSOE".
 
Tambien la síndica de Unidas Podemos en las Cortes, Naiara Davó, ha afirmado que los últimos datos conocidos del sumario del caso Erial confirman que el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana "ha sido el promotor de un modelo de corrupción sistémica y de mordidas del PP".
 
Davó ha señalado que Zaplana ha sido "la hipérbole", pero a él hay que sumar a los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y José Luis Olivas, a los expresidentes de las diputaciones Carlos Fabra, Alfonso Rus y Joaquín Ripoll, y a un tercio de los exconsellers del PP, que han estado "imputados o condenados por corrupción".
 
La síndica de Unides Podem ha manifestado que el del PP ha sido un modelo de gobierno "estructurado en torno a la corrupción y al despilfarro", hasta el punto de ser "el partido más corrupto de Europa", y ha añadido: "han demostrado que no tienen ideología", sino que "tienen cartera".
 
Por su parte, el síndic de Compromís Fran Ferri ha indicado que el sumario del caso Erial "confirma" que el PP "convirtió la privatización de las ITV en una gran trama de corrupción. Primero las regaló a sus amiguitos, luego dobló las tarifas y finalmente se repartieron las mordidas". "Millones y millones de euros que hemos pagado los valencianos con las tarifas más altas del Estado", ha criticado Ferri.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído