Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación se revuelve contra las dos leyes autonómicas que diluyen el poder provincial

Carlos Mazón cuestiona la relación de las mancomunidades con los ciudadanos y considera que su estructura nunca ha cuajado en Alicante

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

Carlos Mazón se ha revuelto contra la ley que impulsará las mancomunidades comarcales y contra el anteproyecto de la Ley del Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana. El presidente de la Diputación salió ayer al ataque contra el jefe del Consell, Ximo Puig, tras anunciar en el seminario del Botànic su voluntad de agilizar los textos legislativos que enfrentan en estos momentos a las dos instituciones. ¿Aceptará la Diputación las dos leyes que el Consell pretende extender en la provincia? A sabiendas que la respuesta a esa pregunta está llamada a marcar los próximos meses, el dirigente del PP quiso dejar claro ayer que la estructura de las mancomunidades comarcales «no es una realidad plenamente implantada» en Alicante y que, por contra, «probablemente tenga más trayectoria y tradición en Valencia y Castellón». Mazón lo ejemplificó con los planes de turismo, donde el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha decidido que sea la Diputación y no las mancomunidades los que los pongan en marcha: «Pero no por una cuestión de ideología, sino de capacidad de gestión», sostuvo.

Ante la presencia del conseller de Política territorial y Obras Públicas, Arcadi España, que ayer visitó el Palacio Provincial, Carlos Mazón elevó al tono hacia su particular diana y volvió a mostrar sus discrepancias sobre las dos iniciativas del Botànic que más incomodan a la corporación alicantina. El dirigente alicantino considera que crear nuevas mancomunidades de ámbito comarcal como paso previo para llegar a los municipios podría crear más burocracia, por lo que abogó por resolver las discrepancias desde el ámbito técnico sin generar nuevas estructuras.

Sobre el Fondo de Cooperación Municipal, se equivocaban aquellos diputados que defendían que lo más difícil ya había pasado. Mazón elevó la batalla contra el reparto de ayudas que el Gobierno valenciano pretende sacar adelante antes del verano con rango de ley para su tramitación en las Cortes. También sembró la duda sobre la posible ilegalidad de la norma por ir en contra de la autonomía financiera de los entes locales. Con estos argumentos, Mazón pidió que el Fondo de Cooperación no sea obligatorio y denunció que el criterio de reparto actual «no es adecuado e imposibilita que la Diputación se pueda sumar» porque, a su juicio, «prima a los pueblos grandes sobre los pequeños».

Mazón propuso invertir esa escala y advirtió también al Consell que otro de los requisitos para aceptar el mencionado plan será la asunción de las competencias que ahora gestiona la Diputación pero que corresponden a la autonomía. Durante su intervención, trató de evidenciar que rechaza la imposición y que defiende que el diálogo político debe ir por otros derroteros. Tras recelar de que el resultado de las leyes que impulsa el Consell sea positivo, el presidente trató de apaciguar los ánimos y bromeó pidiendo perdón a Mónica Oltra al conceder simbólicamente al conseller Arcadi España la medalla de oro de la eficacia.

Arcadi España y Mazón recuperan un plan de inversión en carreteras 13 años después

El Consell y la Diputación recuperarán el antiguo convenio de colaboración de carreteras para realizar inversiones conjuntas. Así lo anunciaron el conseller Arcadi España y Carlos Mazón en la primera reunión que mantuvieron en el Palacio Provincial durante este mandato. El último convenio en esta materia que se firmó data de 2007, siendo Carlos Mazón diputado de Carreteras y el PP todavía en el Consell, aunque ni tan siquiera se ejecutó. Trece años más tarde, las dos instituciones han mostrado su predisposición por impulsar un proyecto conjunto para mejorar la red viaria provincial -una de las mayores de España dependientes de una Diputación- a través de obras de acondicionamiento o ampliación y apostar por un nuevo concepto de movilidad como vías ciclistas o ciclopeatonales o paradas accesibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats