El pleno de las Cortes de la próxima semana debatirá, entre otras cuestiones, el 'pin parental' que propone Vox, así como dos iniciativas relacionadas con la financiación y la reclamación del IVA pendiente de pago de 2017, una de ellas presentada por el PP en la que se alude a la vía judicial si no se abonan los 281 millones y otra de los grupos del Botànic en la que instan a reclamar esa cantidad políticamente, además de la reforma de la financiación y el reconocimiento de la deuda histórica.

Asimismo, también se abordará a instancias de Ciudadanos la situación del Mediterráneo y su contaminación por plásticos, así como la defensa del sector primario valenciano (Unides Podem), la propuesta del PSPV para que el 2021 sea 'Año Berlanga' y dos comisiones de investigación planteadas por el PP.

Una de ellas pide investigar las ayudas dadas "desde diferentes áreas a los hermanos de Ximo Puig y los amigos de los hermanos", y otra para abordar el "descontrol" en los centros de menores. Preguntados sobre el sentido del voto, Compromís ha señalado que aún debe reunirse el grupo y el PSPV ha pedido "mantener la intriga" hasta esa misma jornada.

Así lo han explicado los portavoces de los distintos grupos tras la Junta de Síndics que ha establecido el orden del día del segundo pleno ordinario del presente periodo de sesiones.

La portavoz de Vox, Ana Vega, ha celebrado que "por fin" se vaya a debatir su iniciativa en la que defiende la implantación en la Comunitat del 'pin parental' y que puedan explicar "la propuesta real" y no la que quieren "contar ellos", en referencia a otros grupos parlamentarios.

La síndica adjunta del PP, Eva Ortiz, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que los tres partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Unidas Podemos- decidieran presentar una iniciativa sobre el IVA pero "no aparece la reclamación judicial" de esos 281 millones, como sí consta en el texto de los 'populares', conscientes de que el resto de vías "no son satisfactorias".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha asegurado que seguirán luchando por ese dinero pero "no es una cuestión jurídica" y la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha advertido de que ir a los tribunales es una opción "lenta".

El PP ha avanzado, asimismo, que en el pleno su interpelación versará sobre el trasvase Tajo-Segura, donde "hay un problema serio".

El portavoz de Cs, Toni Cantó, ha explicado que su proposición no de ley pedirá un plan de medidas urgentes para acabar con la basura en el Mediterráneo. "Queremos que todas las administraciones se involucren y trabajen frente a un peligro estético, medioambiental y sanitario", ha dicho, convencido de poder llegar a un consenso sobre esta cuestión.

El texto reclama un estudio completo de las basuras marinas en el litoral, medidas para reducir el impacto de determinados productos de plástico, campañas de educación y sensibilización ciudadana, protocolos de colaboración en materia de investigación de vertidos ilegales e instrumentos de cooperación internacional.

La portavoz de Unidas Podemos, Naiara Davó, ha explicado que su iniciativa busca defender el sector primario valenciano en relación con la cadena alimentaria y aboga por establecer unos precios mínimos, de manera que los agricultores y ganaderos puedan "cubrir, al menos, el precio de coste".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha avanzado en otro orden de cosas que el próximo 20 de febrero la Comisión de Obras Públicas de Les Corts se pronunciará sobre la solicitud de Compromís de que comparezca el presidente de Renfe por el servicio de Cercanías en la región.

Les Corts de les Dones

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Políticas LGTBI, la diputada de Unidas Podemos Cristina Cabedo, ha avanzado que este año se volverá a celebrar 'Les Corts de les Dones', una jornada que desde 2016 sirve como punto de encuentro de colectivos, entidades y personas que defienden la igualdad y los derechos de las mujeres y en la que se conceden distinciones.

Ha agradecido a todos los grupos que ya lo hicieron la pasada legislatura que se hayan sumado de nuevo este año "sin duda". No lo ha hecho Vox ya que, según su portavoz, la convocatoria "comienza diciendo que existe desigualdad" cuando ese es "un tema ya superado, existe la igualdad de hombres y mujeres".