Antes de comenzar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado esta tarde en Madrid después de más de año y medio sin mantener este encuentro con los responsables de los departamentos de Hacienda de las comunidades autónomas, el conseller de Hacienda, Vicent Soler ha destacado que la ampliación del margen de déficit autonómico que ha anunciado el Gobierno, que llega hasta el 0,2% del PIB frente al 0% del anterior Gobierno, "es un paso adelante en la línea que reivindica la Comunidad Valenciana, un paso muy importante".

Vicent Soler ha asegurado que un 0'2% "nunca es suficiente para una comunidad infrafinanciada, pero es muy importante a diferencia del 0,0% austericida del ministro Montoro". En declaraciones antes de entrar al Ministerio de Hacienda para participar del CPFF, Soler ha dicho que "ir de 0,0 a 0,2 es mucho dentro de la lógica en que nos movemos, será un paso adelante en la línea correcta, hasta que no tengamos un nuevo sistema de financiación autonómico", ha señalado. Esta diferencia de dos décimas en el objetivo de estabilidad presupuestaria permitrá ala Comunidad valenciana disponer de unos 230 millones más con los que afrontará todos sus gastos diarios.

Soler ha pedido recordar que "tres de los cuatro pilares básicos del estado de bienestar" son gestionados por los gobiernos autonómicos, por tanto discutir la financiación "es hablar del estado de bienestar".

Con respecto a la disputa por la devolución del IVA por la liquidación de la recaudación de este impuesto en 2017, el consejero valenciano ha asegurado que va a pedir "soluciones" pero ha calificado de "broma de mal gusto" los anuncios de ir a la "vía judicial" por parte de dirigentes autonómicos del PP.

"El partido que crea el problema y no lo resuelve porque no quiere, ahora quiere llevar a los tribunales a un gobierno que no tiene nada que ver y busca una solución", ha lamentado, y añadió que eso es "tomarle el pelo a la gente".

El Ministerio de Hacienda propondrá este viernes a las comunidades autónomas, en el marco del CPFF, unos objetivos de déficit del 0,2 por ciento del PIB este año y del 0,1 por ciento para 2021, lo que significa una flexibilización de la senda fiscal del gobierno de Mariano Rajoy, que planteaba el equilibrio presupuestario en el año 2020.

Un extra FLA para abonar el IVA

Por otro aldo, Hacienda pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0% para abonar el IVA retenido desde 2017. La ministra María Jesús Montero ya avisó de que actualmente no era posible revisar la liquidación del año 2017 como reclamaban buena parte de las comunidades para cobrar el mes pendiente de pago del IVA autonómico de 2017, si bien ha propuesto medidas para mitigar el asunto.

En concreto, Hacienda no tendrá en cuenta la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, por lo que se descontará ese importe a la hora de evaluar si una comunidad ha cumplido el déficit de 2019. Así, si tras descontar el efecto del IVA, las comunidades registran un déficit del 0,1% o inferior, se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019.

Esto supone que si una comunidad tras descontar el efecto del IVA cumple con el objetivo de déficit no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF). Además, si se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera y no al FLA, lo que implica poder compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados.

Para financiar el mayor déficit provocado por el IVA y para evitar perjudicar a los proveedores, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un extra FLA con un tipo de interés del 0%, según ha trasladado Montero a los consejeros asistentes al CPFF.