Juan Carlos Fulgencio ha informado en las últimas horas a sus más próximos que el Ejecutivo le ha comunicado su cese como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El cese se hará efectivo previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.Según ha podido saber este diario, el Gobierno ya ha contactado con la exalcaldesa de Sagunt Gloria Calero para ofrecerle el cargo. Ella habría mostrado su disposición a asumir el encargo. En el PSPV dan por hecho que la designación será oficial el próximo martes.

Tanto Fulgencio como Calero tienen en común su proximidad al ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Son de su círculo más cercano en Valencia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez buscaría con el recambio un perfil más político ahora que el Gobierno tiene un horizonte de cierta estabilidad por delante tras el acuerdo con Unidas Podemos. Buscaría una voz propia frente al Consell y la oposición cuando así sea necesario.

Calero fue alcaldesa de Sagunt entre 2003 y 2007. En la actualidad es jefa de enfermería en el hospital de la capital del Camp de Morvedre. En esta actividad está hoy mismo.

El daminificado en la operación es Fulgencio, muy próximo a Ábalos. El hasta hoy delegado ha comentado a su equipo que su primera alternativa era la Delegación del Gobierno y que en este momento no tiene un destino decidido. En el partido dan por hecho que tendrá, a pesar de que de momento su intención es regresar el próximo miércoles a su plaza de intendente de la Policía Local de València.

Juan Carlos Fulgencio formó parte del primer grupo de socialistas valencianos que se pusieron al lado de Pedro Sánchez tras su derrocamiento como secretario general del PSOE. Fulgencio, policía local de formación, estaba junto al hoy presidente del Gobierno en aquel primer mitin en Xirivella en el que inició la reconquista del poder.