El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha instado este miércoles al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, a dimitir de su cargo por su negativa a comparecer ante Las Cortes para explicar su gestión durante el temporal DANA, que el pasado septiembre asoló la Vega Baja. "No puede seguir ni un minuto más en el cargo", ha opinado Mazón, quien ha asegurado que "o dimite o debe ser cesado".

"Es decepcionante e incomprensible la actitud de una de las personas que mayor responsabilidad y poder de maniobra tuvo durante el temporal de viento y lluvia que asoló la Vega Baja el pasado mes de septiembre", ha valorado Mazón por medio de un comunicado.

Mazón ha insistido en que "las explicaciones no las tiene que dar a los políticos, sino a los miles de ciudadanos, regantes y agricultores del sur de nuestra provincia que han perdido sus casas, sus cosechas y su sustento de vida".

"Su comparecencia está justificada y motivada, ha proseguido el presidente y lo ha argumentado en que "todas las personas afectadas tienen derecho a saber qué actuaciones o medidas se llevaron a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, en qué se pudo fallar y qué se puede hacer para evitar que vuelva a suceder otra tragedia de estas dimensiones".

La institución ha recordado que el pleno provincial aprobó el pasado 2 de octubre de 2019, por unanimidad de todos los grupos políticos, un acuerdo para instar a las Corts Valencianes a impulsar una Comisión de Estudio Urgente sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura durante los últimos años.

"El objetivo de esta iniciativa era evaluar las actuaciones llevadas a cabo por la CHS antes, durante y después de la gota fría que se saldó con tres fallecidos y cuantiosos daños materiales y agrícolas en la zona", ha indicado la Diputación.