El Consejo de Ministros ha nombrado a la valenciana Elena Cebrián nueva secretaria general para el Reto Demográfico, para afrontar la lucha contra la despoblación.

Cebrián, exconsellera con el primer Gobierno del Botànic, fue propuesta para este cargo por la vicepresidenta para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Cebrián será la primera responsable del Departamento de nueva creación del Gobierno, de la que dependerá la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

Valenciana de nacimiento, ha sido consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana de 2015 a 2019.

Cebrían Calvo es ingeniera agrónomo por la Universitat Politècnica de València, en la especialidad de Economía y Política Agraria. Además, posee un grado en Economía por la UNED.

Además, es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde 1999 y su trayectoria profesional ha estado especialmente vinculada al desarrollo rural, la gestión de fondos europeos, agua, parques nacionales y análisis y prospectiva en materia agraria y ambiental, áreas en las que ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, fue agregada en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas, durante la presidencia española en el primer semestre de 2002. Entre 2006 y 2010 fue además experta nacional destacada en la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague (Dinamarca).