El grupo parlamentario del PP llevará a los tribunales el impago del IVA de diciembre de 2017 si en el plazo de tres meses el Consejo de Ministros no da una solución y procede a abonar los 281 millones de deuda por este impuesto. Así lo anunció la síndica del PP en las Cortes, Isabel Bonig, quien criticó que Puig dé la «callada por respuesta» a este impago frente a otros presidentes autonómicos socialistas como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dio de plazo al Gobierno central hasta este martes para que cambie de criterio sobre la liquidación de este impuesto o presentará una demanda.

Bonig recordó que el pasado viernes anunció acciones legales si la Generalitat no adoptaba medidas contra el impago del IVA o reclamaba el establecimiento de un calendario: «Puig ha cambiado la actitud de reivindicación permanente por el cambio del modelo de financiación al silencio cómplice», lamentó la síndica, quien recordó además que el presidente de la Generalitat y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, llevaron, en 2016, los presupuestos de Rajoy al Tribunal Constitucional al no contemplar el cambio del modelo de financiación autonómica. A su juicio, excusarse en atribuir el impago del IVA de diciembre de 2017 al cambio de sistema que hizo el gobierno de Rajoy es «absurdo» porque se incluyó en los presupuestos de 2018 y «llevamos dos años sin que se haya pagado».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acusó ayer al PP de hacer «un gran ejercicio de cinismo» porque quien «dejó de pagar» la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 a las comunidades autónomas fue «el Gobierno del PP y el ministro Montoro».

«Esto es el colmo del cinismo», lamentó Puig. «Fue Montoro el que hurtó esa mensualidad, y no suficiente con esto, el PP votó en contra de los Presupuestos de Pedro Sánchez cuando tenía otra oportunidad de pagarlo». El presidente indicó que el Consell va a hacer «lo que siempre» ha hecho, defender los intereses de los valencianos, para que esa mensualidad que «dejó de pagar la derecha española a las comunidades autónomas la paguen de una vez».