El grupo parlamentario de Compromís ha registrado en las Cortes una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a impulsar una reforma del modelo de financiación local «que garantice las competencias y la autosuficiencia de los municipios». Según explicó el diputado Silverio Tena, «el sistema de financiación local actual ha ido consolidando en las últimas décadas grandes desigualdades en materia de autonomía y suficiencia financiera y, por tanto, de prestación de servicios». «En el País Valenciano los municipios se encuentran doblemente infrafinanciados: por el actual modelo de financiación local pero también por las consecuencias de la infrafinanciación de nuestro territorio, que aún debe reformarse, y que ha afectado a los municipios dado que la Generalitat ha recibido menos fondos también para desarrollar los programas y las inversiones con impacto territorial», indicó Tena, durante años alcalde de Borriol.

Además, de acuerdo con el parlamentario de Compromís, «la administración local asume competencias y tareas que, en muchos casos, no le corresponden pero a las que tienen la obligación moral de dar solución. Por eso, hay que establecer un sistema de participación en los tributos del Estado más estable en el que se eviten las liquidaciones negativas». Esta iniciativa parlamentaria de Compromís reclama al Gobierno de España que inicie «una reforma del modelo de financiación local, ampliando la participación de los Ayuntamientos en los Tributos del Estado». Según Tena, «el objetivo de esta reforma es fortalecer la autonomía local de los municipios para garantizar el correcto desarrollo de las competencias municipales, garantizado así la prestación de los servicios públicos de calidad de todos los ciudadanos, residan donde residan».

Así, Compromís plantea una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales, donde además de garantizarse una financiación local «justa y en autonomía para las entidades locales», se establezca un régimen «específico» para los municipios más pequeños y las entidades locales menores, «con el espíritu de mantener el autogobierno local, la gestión comprometida del patrimonio común, la prestación de servicios y la referencia institucional de identidad e impulsando el municipalismo».

Con esta Proposición No de Ley, Compromís también exige al Gobierno central que, con carácter «de urgencia», en los próximos Presupuestos Generales del Estado «se realicen las modificaciones legislativas necesarias para permitir que las entidades locales puedan disponer del superávit de sus municipios sin tener esperar a generar nuevos ingresos». Del mismo modo, se insta al Consell a que, mientras no sea posible continuar aumentado en el Presupuesto de la Generalitat las partidas destinadas al Fondo de Cooperación Municipal, debido a la infrafinanciación de la Generalitat Valenciana, «se priorice los municipios más despoblados y los más endeudados» para que puedan salir adelante.