La Interparlamentaria del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que se celebra hoy en Valencia, ha hecho una defensa del papel de las Diputaciones Provinciales y ha fijado como principales retos la despoblación, la política social y el agua.

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, ha sido la encargada de moderar la mesa La acción política de las Diputaciones provinciales, en la que han intervenido los portavoces del PP de la Diputación de Castellón, Vicent Sales; de Valencia, Juan Ramón Adsuara; y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

El portavoz del PP en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha señalado que está "orgulloso de trabajar en la Diputación y de ser un organismo útil para las provincias, para los municipios. Somos un contrapeso importante, una administración local, pegada al territorio, que debe estar ocupándose y preocupándose por los municipios".

Sale ha afirmado que el problema de la despoblación, "va más allá de que la gente se marche de los pueblos. Es un problema patrimonial, económico y agrícola", y en ese sentido ha indicado que hay que buscar "una solución global y las Diputaciones tienen que afrontar el problema".

El portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara, ha señalado que desde el partido "se está llevando la política de la calle a los parlamentos". "Nuestros alcaldes, portavoces y concejales son clave para trasladar a las instituciones problemas como la falta de ambulatorios o vivienda y somos el instrumento para vertebrar los municipios y trasladar los problemas sociales a Les Corts". Adsuara también ha incicido en el problema de la despoblación y en la agricultura y de la política social.

Por último, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado que el PP "es el partido que pone por delante los intereses de las personas" y ha afirmado que la institución provincial "está sufragando gastos que debería asumir la Generalitat. Demostramos cada día lo que hacen las Diputaciones, y ante la ausencia de instituciones como la Generalitat en Alicante tenemos que tomar decisiones".

Mazón se ha referido también al Tajo-Segura. "Estamos en un momento en que si no fuera por la Diputación de Alicante no se hablaría de agua. Estamos ejerciendo competencias que no hace la Generalitat. En las últimas alegaciones a los planes de cuenca la Conselleria de Agricultura ha hecho mutis por el foro", ha criticado. Asimismo, ha acusado a la ministra Ribera de querer dar "una puñalada" al trasvase Tajo-Segura. "Quieren dar un golpe definitivo cuando autorizan solo agua para consumo y no para regadío. Ha llegado un momento definitivo para el Tajo-Segura y el PSOE demuestra que antepone sus intereses de partido sobre los de su tierra y los ciudadanos", ha añadido.

Por último, Mazón ha mostrado su preocupación "por la deriva de la Generalitat en cuestiones como lo público o privado, los problemas en sanidad o el ataque a la escuela concertada".