Veinticuatro acusados y 124 testigos declararán en la Audiencia Nacional entre el 9 de marzo y el 8 de mayo en el juicio por la visita del papa a València. El tribunal ya ha cerrado el calendario de sesiones del juicio de esta pieza separada de la Gürtel valenciana mientras varios de los acusados, entre los que se incluye el exdirector de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García, siguen negociando un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para tirar de la manta y devolver el dinero malversado a cambio de una rebaja en la condena.

Los acusados serán los primeros en declarar en uno de los juicios por corrupción más importante del año. El primer testigo en comparecer será José Luis Peñas, el denunciante de Gürtel. Lo hará el día 17 de marzo y un día después, el 18, será el turno de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat. Durante esa jornada también está prevista la comparecencia de César Martín Morales, quien figura como imputado en la pieza madrileña de la Gürtel. Martín Morales organizaba las fiestas en Boadilla que frecuentaban políticos del PP, Correa y empresarios. La lista de testigos del día 18 de marzo la completan Víctor Campos, exvicepresidente del Consell condenado en el asunto de los trajes, y Fernando Giner, expresidente de la Diputación de València. A partir del día 23 de marzo llegará el trasiego de sotanas en la Audiencia Nacional. Esa jornada se retoman los interrogatorios a testigos con la declaración de Antonio Corbí, actual párroco de la iglesia de San Nicolás de València. Corbí también ha declarado en la pieza de la visita del papa que sigue en investigación y, al igual que hizo Cotino en un escrito que presentó al juez, atribuyó a un cardenal fallecido el control de los contratos y la fundación que organizó la visita.

La decisión de García Gasco

Este religioso era el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, fallecido en 2008. Según manifestó Cotino en su escrito, «la decisión de que fuera a Canal 9 u otra televisión le correspondía al Vaticano» y era Agustín García Gasco, fallecido en Roma en 2011, quien tenía «la última palabra». El 23 de marzo también está previsto el interrogatorio como testigo de Esteban Escudero, obispo auxiliar del Archidiócesis y Francisco Jiménez, representante legal de la fundación del Papa.