Primero lo puso en el aire y ayer confirmó que ese dinero corresponde a otro ejercicio económico, cuya contabilidad ya está liquidada. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ratificó ayer que el Gobierno no devolverá los 2.500 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 retenido a las comunidades autónomas por culpa del «bloqueo del PP al proyecto de presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro». De ese dinero, 281 millones corresponden a la Comunidad Valenciana, a la que no debe llegar esta deuda a pesar de las reclamaciones lanzadas hace unos días por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Montero culpabilizó al exministro del PP, Cristóbal Montoro de actuar con «nocturnidad» al realizar una modificación «unilateral» del IVA que propició que las comunidades autónomas solo recaudasen 11 meses de este impuesto. Esta misma justificación la empleó ayer el síndic del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, que criticó el «morro del PP» cuando «fueron ellos quienes nos quitaron el IVA y sabotearon su devolución en los presupuestos». El PP pidió ayer en las Cortes una iniciativa para reclamar con urgencia al Gobierno el pago del IVA.

La decisión del Ejecutivo coincidió ayer con el reconocimiento expreso del Ministerio de Hacienda de que la comunidad autónoma que necesita más financiación es la Valenciana. Según los datos del déficit acumulado hasta noviembre de 2019, esta Comunidad tiene un débito de 1.488 millones de euros, el más alto de todas las autonomías.