Unidas Podemos quiere marcar una agenda propia para las cuestiones prioritarias de la ciudad de Alicante que necesitaran el impulso del ejecutivo y que pretenden canalizar a través de su grupo parlamentario en el Congreso. Por este motivo, el secretario general del grupo Unidas Podemos y diputado por Alicante, Txema Guijarro, y el portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, se reunieron en el Congreso de los Diputados.

Entre los temas abordados por Guijarro y López está la relación entre el puerto y la ciudad. El diputado y el concejal acordaron que el trabajo a desarrollar desde el Ejecutivo será el de sentar la base de un modelo de puerto que limite su actividad exclusivamente a la portuaria y a aquella, en todo caso, que tenga que ver con cuestiones de economía sostenible. También, la creación de una mesa de trabajo permanente para abordar esta cuestión, integrada por representantes del Grupo Confederal, del Grupo Parlamentario en las Cortes y del Grupo Municipal, a la que se invitará a las asociaciones y plataformas de vecinos implicadas.

En la reunión se ha destacado la importancia de trabajar por el rechazo a la instalación de macrodepósitos y a la concesión de la fábrica de betún. Además se fijaron el objetivo de eliminar la opacidad con la que actualmente se tratan estos temas desde los organismos competentes, por lo que desde las posiciones que Unidas Podemos vaya ocupando en los diferentes espacios, se abrirán las puertas y ventanas para que fluya la información y así se facilite encontrar soluciones que beneficien tanto al modelo de puerto sostenible que queremos como a los vecinos y vecinas.

En cuanto a las inversiones en Alicante, López trasladó a Guijarro la necesidad de plantear en la próxima negociación de presupuestos una partida para la reforma y rehabilitación de la biblioteca Azorín, que es propiedad del estado, para modernizar sus instalaciones y dar servicio como sala de estudio. Algo que ya se incluyó con anterioridad en los presupuestos del Estado, pero que no llegó a ejecutarse.

Ambos coincidieron en la importancia de realizar un seguimiento constante del proyecto del futuro Parque Central, que se hará de manera conjunta entre el Grupo Parlamentario y el Grupo Municipal para vigilar que Fomento y AVANT cumplan con su parte en el calendario establecido y para intensificar relaciones con las asociaciones que presionan por el parque central para, de esta manera, poder trasladar esas presiones a las partes implicadas en la toma de decisiones.

También se puso sobre la mesa una de las grandes apuestas pendientes para el desarrollo de Alicante: la conexión con el aeropuerto. Algo que ambos consideran urgente e imprescindible, por lo que deberá plantearse su ejecución junto retirada de las vías que actualmente recorren la costa durante la presente legislatura.

Al término de la reunión, Guijarro y López coincidieron en la necesidad que tiene este Gobierno de afianzar los derechos sociales y de los trabajadores con el impulso de políticas efectivas de empleo, en el caso de Alicante, especialmente de los colectivos precarizados como las camareras de piso.

El diputado nacional se mostró satisfecho por el trabajo que está realizando el ejecutivo de coalición durante los primeros días de gobierno. Y valora positivamente las medidas adoptadas recientemente, como la subida del SMI, del 2% de sueldo a funcionarios, la subida de las pensiones o la declaración de emergencia climática.

Precisamente en este último sentido, en el de la emergencia climática, quiso incidir el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, quien considera que los dos temporales vividos por la provincia en los últimos meses ponen de manifiesto que se necesitan actuaciones concretas para contribuir a la regeneración del litoral, una mayor prevención y planificación con apoyo estatal. Además, en cuanto al puerto, López defiende que se deben rechazar los dos proyectos que actualmente se barajan: la instalación de macrodepósitos y la renovación de la concesión a la fábrica de betunes.