El Consell impulsará la implementación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgo de Inundación (Patricova) como uno de sus objetivos para el próximo semestre, que se acordará en el Seminari de Govern de Xàbia-Dénia. También extenderá el conocimiento de estos programas entre todos los agentes implicadas.

Así lo han acordado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y los titulares de Emergencia Climática, Mireia Mollà, y Política Territorial, Arcadi España, en una reunión para analizar riesgos y soluciones en la conservación de los espacios del litoral y la inundabilidad de determinadas zonas de la Comunidad Valenciana, tras una semana del temporal 'Gloria'.

Los técnicos analizarán las infraestructuras que tradicionalmente se han desarrollado en las zonas más sensibles a los efectos del cambio climático, con el objetivo de apostar por "infraestructuras verdes" o más adaptables a la actual situación de emergencia climática, detalla la administración en un comunicado.

En el Pativel siguen pendientes 76 recursos que afectan al plan, muchos de ellos iniciados por los ayuntamientos. Puig y los consellers han abogado por una reflexión global por parte de todas las administraciones afectadas tras los últimos episodios climáticos. También han decidido dar un impulso "definitivo" a la puesta en marcha de la agencia de protección del territorio, como parte de las medidas destinadas a reforzar la protección de la costa y otras zonas.

Por su parte, la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica pilotará la participación de la Comunitat en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA) 'Adapta costas', impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica con financiación estatal para planificación y desarrollo.

Como balance de los efectos de 'Gloria' en los sectores productivos, los representantes del Botànic han concluido que la agricultura es la más afectada, especialmente la acuicultura. El Consell establecerá medidas de apoyo a las personas cuyos bienes inmuebles se hayan visto afectados por el temporal.