Más tarde de lo previsto y unos días después de hacer público el informe, el Síndic de Greuges, Ángel Luna ha comparecido esta mañana en las Cortes Valencianas, dando cuenta de la gestión de la entidad durante el año 2018 y contestando a las preguntas de los diputados de los diferentes grupos políticos. Y en el turno de réplica, después de escuchar como la representante de Vox, Ángeles Criado, cuestionaba la existencia de la violencia de género al haberse registrado tan solo una queja sobre derechos de género e igualdad, Ángel Luna ha replicado con contundencia a afirmar que "la violencia contra la mujer no es un invento de nadie, es real como la vida misma".

El Defensor del Pueblo valenciano ha explicado que si el informe de 2018 no incluye más quejas específicas sobre derechos de las mujeres, es, por un lado, porque varias de las actuaciones están recogidas en apartados como empleo o vivienda. Y en segundo lugar porque al Síndic no le llega quejas de malos tratos cuando "la violencia es inmediata". En ese caso, explica Luna, "la afectada va a la Guardia Civil o a la Policía Nacional". El Síndic ha sido rotundo al indicar que hay mujeres "a las que se les ha derrumbado la vida, que solo quieren esconderse y huir, y ante esta situación, no se pueden cerrar los ojos. El Síndic no va a hacerlo. Ante el derecho a la vida no se pueden cerrar los ojos. Y eso no lo dice solo el Síndic de Greuges, lo dicen las fuerzas y cuerpos de seguridad".

En este mismo turno de réplica Ángel Luna ha asegurado que si no hay quejas de hombres maltratados es porque no les han llegado. "Si las recibiéramos estarían es este informe". El Defensor del Pueblo valenciano tampoco ha dejado pasar por alto que no se presta la atención que merecen los menores extranjeros no acompañados ("mal llamados 'menas', según Luna). "Los menas, para empezar son niños. Del 'dejad que los niños se acerquen a mi' de los Evangelios a la Declaración de Derechos Humanos hay un mínimo contenido ético" que no se puede obviar, ha defendido el Síndic de Greuges, para el que además, a la vista de la tasa de natalidad, "¿sí no atendemos a los niños, como va a avanzar este país? ¿Cómo va a sobrevivir España? Se va a caer como país si no se somos capaces de atender a los niños", ha asegurado el máximo representate de la institución.

En otro orden de cosas, en materia de transparencia, donde han aumentado las quejas un 45% respecto a 2017, Ángel Luna ha adelantado que, de acuerdo con el artículo 402 de Código Penal, "van a poner en conocimiento de la Fiscalía que hay alcaldes que se niegan a colaborar con el Síndic de Greuges". Después de advertirles sobre que la falta de transparencia de determinados ayuntamientos puede derivar en causas penales, la institución que vela por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a las personas ante la administración local y autonómica.

"No es posible que crean que tienen el privilegio de que la información es suya. Recurriremos y buscaremos la inhabilitación", ha aseverado en la comisión de peticiones de las Cortes. Luna ha puesto como ejemplo una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Ávila que condena a un alcalde a más de un año de inhabilitación por no responder a un requerimiento.

Jóvenes extutelados

Como balance de la memoria de 2018, ya presentada, el Síndic ha alertado sobre la situación de los jóvenes extutelados por la Generalitat, lamentando que "cuando cumplen 18 años, suelen recibir el regalo de ponerles en la calle". "Hasta los 18 están atendidos y alimentados, y después les dicen: 'tú vida es tuya, arréglate como puedas", ha subrayado, con lo que cree que "queda mucho por hacer".

También ha advertido que la Comunidad sigue "sin una estrategia valenciana de infancia y adolescencia", a pesar de que la Conselleria de Igualdad se comprometió en 2017 a implantarla tras abrirle una queja de oficio. "Faltan protocolos para la atención de los menores a todos los niveles", ha aseverado, ya que la declaración de riesgo corresponde a los ayuntamientos y la de desamparo a la Generalitat.

Otra cuestión que "preocupa especialmente" al Síndic son las reclamaciones por ayudas de dependencia o 'Renta valenciana de inclusión', ya que "el funcionamiento se ha complicado de tal manera que no se sabe qué institución es la responsable: si la Conselleria de Igualdad o los ayuntamientos".