28 de enero de 2020
28.01.2020

El Consell y la Diputación abordan el Fondo de Cooperación y las competencias sociosanitarias en la comisión bilateral

Acuerdan crear por decreto este foro para darle permanencia y volver a reunirse en tres meses

28.01.2020 | 14:45
El Consell y la Diputación abordan el Fondo de Cooperación y las competencias sociosanitarias en la comisión bilateral

La Conselleria y la Diputación de Alicante han abordado esta mañana el Fondo de Cooperación Municipal y las competencias impropias que la institución provincial asume en materia social y sanitaria.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana a València para participar en la primera reunión de la comisión bilateral entre la institución provincial y la Generalitat con el objetivo de examinar, perfilar y consensuar el sistema de competencias, funciones y acciones de cada administración en aras a optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Dos han sido los bloques principales que han centrado este encuentro de trabajo durante las casi dos horas que ha durado. El Fondo de Cooperación y las posibles vías que la Diputación "pueda encontrar para incorporarse al mismo", ha sido uno de los asuntos prioritarios, del que Mazón ha concretado que "necesitaremos la ayuda y la flexibilidad de la propia Generalitat". Para ello, el presidente ha solicitado que se suprima en el borrador del plan la "obligatoriedad de incorporarse al mismo, porque atenta contra la autonomía local". "Hemos puesto sobre la mesa la dificultad de llegar a un acuerdo en este asunto, porque seguimos asumiendo competencias que no deberíamos", ha argumentado.

La otra cuestión urgente que la delegación llevaba en su hoja de ruta hoy ha sido el tratamiento de las competencias impropias que "todavía la Diputación de Alicante, no así el resto de diputaciones, sigue financiando".

"Es un asunto en el que queremos avanzar, como ya lo hacemos en materia de servicios sociales, y nos gustaría ampliar esa asunción de competencias por parte de la Generalitat en el resto de materias del ámbito socio sanitario que seguimos sufragando", ha apostillado.

Tras el encuentro, Mazón se ha mostrado "satisfecho con la creación, al fin, de esta comisión", que será permanente y flexible y a la que podrán incorporarse progresivamente responsables de las consellerias implicadas en las distintas materias que se aborden. Asimismo, según ha avanzado, se podrán ratificar los acuerdos que se alcancen y se estudiará que esta comisión reivindique también al Gobierno central asuntos estratégicos para el territorio en materia de financiación, infraestructuras y demandas hídricas, entre otros.

Con esta sesión constitutiva, a la que también han asistido la vicepresidenta primera, Julia Parra, y los diputados Javier Gutiérrez y Juan Bautista Roselló, así como el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el director general de Administración Local, Toni Such, el secretario autonómico de la vicepresidencia 1ª, Iván Castañón, y la directora general de Coordinación Institucional, Ángela Ballester, se ha dado el pistoletazo de salida al órgano y se han concretado los objetivos del mismo.

El presidente ha anunciado al respecto que la Generalitat "preparará un decreto para crear esta Comisión Bilateral y estoy satisfecho porque veo avances y la voluntad de las dos partes de seguir mejorando la capacidad financiera, técnica y política que nos permitirá progresar".

"Nos alegramos de que finalmente se haya puesto en marcha esta Comisión Bilateral. Es una buena noticia y hay buena predisposición por parte de la Generalitat", ha comentado Carlos Mazón.

En esta línea, ha insistido en que "es fundamental oficializarla y obligarnos a sentarnos a menudo. Estamos de acuerdo, y esperamos que las diputaciones de Valencia y Castellón lo vean así, porque entendemos que el diálogo tiene que ser permanente y si además lo enmarcamos dentro de sesiones estables y flexibles nos parece buena idea tener una mesa a la que acudir y trabajar, independientemente de las relaciones directas habituales y diarias".
También han ocupado buena parte del tiempo de la reunión cuestiones relativas a las infraestructuras e inversión cultural en la provincia, "un asunto relevante para nosotros", tal y como ha recordado el presidente, quien ha detallado, a continuación, otros de los temas tratados, como "la mejor coordinación en materia de emergencias, habiendo visto que con los temporales de la DANA y Gloria ha habido una buena relación, pensamos que podemos aún avanzar más y mejorar".

También Alfred Boix ha indicado que "hay predisposición a compartir este espacio para mejorar los recursos destinados a nuestros ciudadanos". El secretario autonómico de Cohesión Territorial del Consell ha añadido que "nos hemos emplazado a profundizar en estos temas en tres meses e intentar dar lo mejor de nosotros mismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook